La nebulosa creciente

Una estrella masiva está expulsando materia a través de vientos rápidos, cuya interacción con eyecciones anteriores genera esta dinámica escena capturada por el telescopio XMM-Newton (ESA)

14/12/2017

La imagen, obtenida por un grupo de investigadores encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), muestra la estructura detallada de la Nebulosa Creciente, o NGC6888, que rodea a WR136, una estrella que comenzó su vida con unas veinticinco veces la masa del Sol y que ahora se halla en una fase avanzada, la de gigante roja.

WR136 arrojó un caparazón de material cuando, hace unos doscientos mil años, se convirtió en una estrella gigante roja. Los vientos rápidos emitidos recientemente han colisionado con ese material, provocando que los gases de la burbuja se calienten y emitan rayos X (en azul en la imagen).

También se pueden ver otras características, como la región en la que el viento de la estrella interactúa con el medio interestelar circundante, y que aparece en verde en la imagen.

Las diferencias de densidad en el material circundante pueden dar lugar a las diferentes estructuras, como el segmento de burbuja extendida hacia la parte superior derecha.

La estrella probablemente terminará su vida en una violenta explosión de supernova.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es