La observación Solar

Dentro del área del Pabellón Solar se instalarán una serie de telescopios para realizar autenticas observaciones solares durante las horas en que el disco solar sea visible, y siempre y cuando el tiempo lo permita.

Los telescopios solares que se usarán en las actividades serán de dos tipos: de proyección y de línea H alfa, exclusivamente diseñados para observar el Sol. El Sol sólo debe observarse con material y equipo específicamente diseñado para este fin, pues de lo contrario se corren grandes riesgos de sufrir ceguera irreversible.

Uno de los tipos de telescopios que son completamente seguros es el de proyección. Hay muchas variantes del método de proyección, y los telescopios de este tipo que se usarán en la actividad se dispone de una lente que envía la imagen del sol a una pantalla blanca (la cual está en sombra), de forma que la imagen del disco solar se ve cómodamente y sin peligro. Si la actividad solar es moderada, en este telescopio se podrán apreciar las famosas manchas solares, que son zonas donde la temperatura del sol es ligeramente inferior a las adyacentes y por tanto emiten algo menos de luz, por lo que se ven como manchas oscuras en el disco solar.

El otro tipo de telescopios que usaremos funciona filtrando en la lente objetivo casi toda la luz que no procede de la línea espectral H alfa. Por tanto, sólo deja pasar una cantidad muy reducidad de energía, la luz emitida por el hidrógeno, la cual es especialmente intensa en la corona solar. Por ello, este telescopio permite apreciar algunos detalles impresionantes de parte de la corona solar, a diferencia del telescopio de proyección, que sólo permite ver lo que técnicamente se llama "fotosfera" solar.