Taller de Relojes Solares

Desde tiempos remotos el hombre ha utilizado el movimiento periódico del Sol en el cielo como patrón para medir el tiempo. Muchas han sido las civilizaciones que desrrollarón un calendario solar, incluido el que utilizamos en la actualidad.
En este sentido, sin duda uno de los instrumentos más antiguos utilizados para la medición del tiempo es el reloj de sol.

Entre las actividades del Pabellón del Sol hemos se ha diseñado un taller para conocer su funcionamiento, así como los diferentes tipos de relojes solares existentes.

La ciencia de los relojes de sol es conocida "Gnomónica" porque su principal instrumento es el "gnomon" o estilete. La gnomótica estudia cómo situar el gnomom y observar cómo se comporta su sombra cuando son iluminados a lo largo del dia y a lo largo del añoo. Esta ciencia se ha conocido tambien como "Sciografia", que quiere decir escritura de las sombras. El gnomon está orientado paralelamente al eje terrestre.
En el "Pabellon del Sol" vamos a disponer de dos prototipos de relojes de sol, que han sido gentilmente proporcionados por D. Juan Vicente Pérez Ortiz:

Un reloj de sol analematico:

Se denomina analema a la curva que describe la posición del Sol en el cielo a la misma hora del día y en el mismo lugar de observación por un añoo entero. En la tierra, tiene forma de ocho (8): la componente horizontal muestra la ecuación de tiempo, que es la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio; la componente vertical muestra la declinación del Sol. Tres parámetros orbitales afectan la forma y el tamaño del analema: la oblicuidad de la ecliptica, la excentricidad de la órbita, y la longitud del perihelio.

En el reloj analemático, se sustituye el gnomon del reloj por una placa giratoria en la que se ha impreso la figura del analema, de forma que esa figura pueda ser proyectada por el sol sobre la escala horaria. La idea que subyace en el reloj es aprovechar el movimiento anual del sol de manera que se pueda conocer la hora solar -a traves de la sombra de la varilla-, asi como la fecha de observación, la declinación solar expresada en grados y la ecuación del tiempo expresada en minutos para todos los días del año, a traves de la sombra de la analema



Un reloj de sol de difraccion:

En este reloj se abandona el concepto de avance angular de la sombra de un gnomon, utilizando en su lugar para el seguimiento del sol, la fina banda de difracción producida por una red al ser iluminada por la propia luz solar. El reloj de sol consiste en un disco traslúcido en el que hay grabada una red de difracción de líneas concéntricas en cuyo borde se dibujan las 24 horas, con las subdivisiones que se puedan incluir. El disco ha de estar orientado paralelamente al plano ecuatorial. Una vez orientado y ajustado el disco, observamos una linea de luz que va desde el centro del mismo hacia la orilla señalando la posición del sol. Para que la lectura sea correcta, es necesario mirar desde el centro del disco en direccion perpendicular al mismo.