Medición y viajes en el Tiempo


Para esta tercera noche dedicada al Tiempo nos hemos reservado un viaje a través de él. Primero para conocer todas las formas, a lo largo de la historia, en que el hombre ha intentado medirlo, cada vez con mayor precisión. Posteriormente viajaremos literalmente por la cuarta dimensión, analizando las diferentes propuestas teóricas para una máquina del tiempo, y las paradojas que dicho viaje pueden provocar.

Medición del Tiempo


El tiempo, magnitud fundamental del sistema internacional de unidades, ha subyugado al hombre desde los albores de la civilización. Está presente en todas partes, pero no ocupa ninguna. Podemos medirlo y sentirlo pero no podemos verlo ni tocarlo. En esta breve exposición, haremos un recorrido histórico por las formas en que el hombre ha medido el tiempo, poniendo especial énfasis en el problema de cálculo de la longitud en la mar al comienzo de la Edad Moderna, íntimamente relacionado con la precisión en la medida de la hora. Apartir de ahí veremos la trayectoria que ha sufrido el conocimiento del tiempo en busca de la precisión, desde la determinación de la hora por métodos astronómicos hasta nuestros días en España. Qué y cuáles son las escalas de tiempo en vigor, el incremento de la precisión en la medida del tiempo, las nuevas definiciones de los patrones, el tiempo físico, el Real Instituto y Observatorio de la Armada como Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia, y las intercomparaciones horarias por medio de satélites artificiales como vía para incrementar la precisión en la medida del tiempo, son diversos aspectos que conformarán la estructura de la cha
Conferenciante: Fernando Belizón (ROA)


Viajes en el Tiempo


En la teoría especial de la relatividad (1905), Einstein enunció el efecto de dilatación del tiempo, según el que el intervalo de tiempo medido por un reloj depende de su estado de movimiento. Así, los relojes de dos sistemas de referencia que se muevan de manera diferente registrarán lapsos de tiempo distintos entre los mismos acontecimientos. La dilatación del tiempo se hace realmente notable cuando el movimiento relativo de los sistemas de referencia en los que viajan los relojes implica velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300.000 km/seg), de ahí que en la vida corriente no la percibamos. Además de la velocidad, la gravedad proporciona otra manera de distorsionar el tiempo. En la teoría general de la relatividad (1916), Einstein predijo que la gravedad retarda la marcha de los relojes. En la superficie de una estrella de neutrones, la gravedad es tan intensa que el tiempo se retrasa allí un 30 por ciento con respecto al tiempo medido en la Tierra. Un agujero negro representa la máxima distorsión posible del tiempo: en su superficie el tiempo, literalmente, se detiene. Apartir de esta propiedad del tiempo, diversos fenómenos físicos (agujeros negros, agujeros de gusano o cuerdas cósmicas) se han propuesto como vías teóricas para viajar en el mismo. Como hipotético viajero del tiempo usted podría escoger entre viajar al futuro o al pasado. Viajar al futuro no entraña demasiadas complicaciones teóricas. Para quien hiciese un viaje de ida y vuelta a una velocidad cercana a la de la luz, o atravesando un campo gravitatorio muy intenso, habría transcurrido menos tiempo que para quienes quedaron en el punto de partida. El viaje hacia el pasado, por el contrario, plantea dificultades teóricas serias, si bien la física no lo impide expresamente. Imaginemos que alguien viajase a su pasado e impidiera que sus padres se conociesen. Como consecuencia, ese viajero nunca habría llegado a nacer. ¿Cómo, entonces, pudo viajar al pasado para realizar dicha acción? Si el estado actual del mundo está determinado por sus estados anteriores, y la acción de cambiar uno de esos estados propaga sus efectos hacia el estado actual, el viajero del tiempo debería limitarse únicamente a observar el pasado, sin actuar sobre él. ¿En qué lugar quedaría entonces su libertad indudable para introducir allí los cambios que desease? En esta noche de ciencia tomamos contacto con estas y otras cuestiones planteadas por el tema del viaje en el tiempo. Algunas tienen que ver con aspectos físicos del viaje, y otras nos llevan a consideraciones complementarias relativas al viajero y a su vivencia del tiempo.
Conferenciante: Mario Toboso (CCHS-CSIC)



Fecha: Jueves, 20 de Noviembre de 2008.
Hora: 19h.
Lugar: Palacio Quinta Alegre.
Gratuito hasta completar aforo.