los Elementos de la Vida.

Evolución química en el Universo

Todo comenzó hace unos 14.000 millones de años con el Big Bang, origen al Universo con las leyes físicas que lo rigen. Cuando el Universo tenía unos 300.000 años y unos 4.000 grados de temperatura se produjo un hecho importantísimo para la química: los núcleos de hidrógeno capturaron los electrones y dieron lugar a los primeros átomos.

Pero, al principio, en el Universo sólo había hidrógeno y helio, en unas proporciones de un 75% y un 25% respectivamente. ¿Qué ha hecho posible que de aquel reparto tan sencillo se pase a la rica variedad que conocemos hoy día, con una tabla periódica difícil de recordar y estructuras moleculares tan abundantes? ¿Cómo y dónde se formó el primer átomo de hierro? ¿De dónde salieron los granos de polvo que formarían nuestro planeta?

En esta charla rebobinaremos todos esos miles de millones de años para asistir a la generación de elementos, y nos detendremos en algunos hitos importantes, como la formación de granos de polvo, hielos o alcoholes. En una carta a Joseph Dalton Hooker, botánico y explorador, Darwin sugirió que la chispa original de la vida pudo haber comenzado en un "pequeño charco cálido, con todo tipo de sales fosfóricas y de amonio, en presencia además de luz, calor, electricidad, etc., de modo que se formara un compuesto proteico listo para sufrir cambios aún más complejos".

Aquí también vamos a rastrear la evolución desde las biomoléculas simples a la célula más primitiva, asistiendo a la aparición de los mónómeros y los polímeros de la vida y a su organización en estructuras cada vez más complejas.