¿el Entorno Manda?

Habitabilidad y Selección Natural


Suena el despertador. Te levantas después de dormir toda la noche. En la radio pronostican máximas de 26 grados de temperatura. Tras una ducha y un rápido desayuno, te vistes y sales a la calle para dirigirte al trabajo. Hace un día soleado.

Parece una escena rutinaria, pero es innumerable el conjunto de factores que se han debido producir en la formación y evolución de este planeta para que dicha escena sea posible: una distancia adecuada al Sol, unas condiciones físicas que permitan la existencia de agua líquida en la superficie, una atmósfera con un ciclo climático, un campo magnético que nos proteja de los mortales rayos cósmicos, un movimiento orbital que permita el ciclo día-noche, y así hasta un largo etcétera. Todos estos conceptos se resumen en uno: habitabilidad, la capacidad de un planeta para sustentar vida.

Pero el entorno no sólo delimita la posibilidad de que exista vida en un planeta, también marca la posterior evolución de todos los seres vivos. La selección natural, enunciada por Darwin en 1859, dio con la clave de la relación entre las diferentes especies y el ambiente en el que habitan.

Darwin postulaba en El Origen de las Especies (1859) que cuando los organismos se reproducen, la descendencia hereda características de sus progenitores y que existen variaciones de esas características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento.

De esta forma, aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán con más probabilidad. La Genética, la ciencia de la herencia con el trabajo pionero de Georg Mendel, proporcionaría posteriormente la información sobre la fuente de estas variaciones en la población. Desde las expediciones del Beagle y las observaciones de Mendel en el huerto del convento agustino de Brno donde cruzaba sus guisantes, llegaremos a las síntesis más modernas que, partiendo del darwinismo, incluyen descubrimientos científicos posteriores desde la genética y el análisis de los genomas.