8M: Día Internacional de la Mujer 2023

El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en la celebración del Día Internacional de la Mujer a través de dos actividades: el "Primer Encuentro de Científicas y Empresarias de Granada" y la mesa redonda online "Igualdad y Sociedades Científicas" 

 

 

03/03/2023

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.  

En el marco del 8M, el Instituto de Astrofísica de Andalucía participa este 2023 en la celebración del Día Internacional de la Mujer a través de dos actividades: el "Primer Encuentro de Científicas y Empresarias de Granada" y la mesa redonda online "Igualdad y Sociedades Científicas".

 

 "Primer Encuentro de Científicas y Empresarias de Granada" 

 

Esta actividad, el "I Encuentro Científicas y Empresarias de Granada" está organizada por la UGR junto con AMEGA (Asociación de Mujeres Empresarias de Granada) y los centros del CSIC en Granada, (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Estación Experimental del Zaidín, Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, Escuela de Estudios Árabes e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), con la colaboración del PTS, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada. 

El objeto de esta es crear un espacio donde establecer conexiones y sinergias entre profesionales de distintos ámbitos y donde se puedan desarrollar redes e iniciativas conjuntas.

El encuentro se celebra el lunes 6 de marzo, de 10 a 13 horas, en la Sala de Eventos del Centro de Emprendimiento de la UGR "BREAKER" y su programa es el siguiente:  

10:00-10:15 Inauguración Institucional. Intervienen

  • CSIC: Isabel Márquez Pérez. Vicedirectora y  Directora Científica del Proyecto Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
  • UGR: Mar Fuentes. Directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada
  • AMEGA: Patricia Pérez Soler. Empresaria y Presidenta de AMEGA (Asociación de Mujeres Empresarias de Granada y Autónomas)

10:15-11:00 Mesa redonda “La situación de las mujeres en las instituciones científicas y las empresas”

  • Por la UGR: Mar Fuentes. Directora de Emprendimiento de la UGR
  • Por AMEGA: Estela Patricia Guerrero Morente. CEO  de Quimecogran
  • Por CSIC: Matilde Barón Ayala. Estación Experimental del Zaidín. CSIC

11:30-12:30 Mesas de trabajo

  • Mesa Artes, Humanidades y Ciencias Sociales:

Dinamizadora AMEGA. Maribel Mancilla Cabello. Empresaria, arqueóloga y presidenta de la sección de Arqueología del CODOLI.

Dinamizadora investigación. Montse Benítez. Vicedirectora Científica. Escuela Estudios Árabes –CSIC. 

  • Mesa Agroalimentaria y Ciencias de la Salud:

Dinamizadora AMEGA. Elena López Marín. Empresaria y presidenta de Almazaras de Granada para Agroalimentaria.

Dinamizadora investigación: Fuencisla Matesanz del Barrio. Directora IPBLN-CSIC).

  • Mesa Ingeniería y Tecnología:

Dinamizadora AMEGA.  Claudia  Fuentes. Empresaria TM Digital para Tecnológico.

Dinamizadora Investigación. María Balaguer. Directora de la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico del IAA-CSIC.

12:30-13:15 Mesa redonda conclusiones.

13:15-13:30 Despedida y cierre.

Hay un aforo limitado de 60 personas. Para participar hay que inscribirse en el enlace: https://viis.ugr.es/form/inscripcion-i-encuentro-cientifi

 

Mesa redonda online "Igualdad y Sociedades Científicas"

 

El día 8 de marzo, a las 12:00h, celebraremos el evento online “Igualdad y Sociedades Científicas”, una mesa redonda en la que buscamos ilustrar cómo las sociedades científicas pueden contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres en distintas áreas de la ciencia.

Se podrá ver a través de nuestro canal de YouTube y contará, en representación de sus sociedades, con la participación de:

  • Ana Jesús López Díaz (Real Sociedad Española de Física)

Profesora Titular de la Universidade da Coruña, Secretaria General de la Real Sociedad Española de Física y Vicepresidenta del Grupo Especializado Mujeres en Física

  • Érika Diz Pita (Real Sociedad Matemática Española)

Profesora Ayudante de la Universidade de Santiago de Compostela, Presidenta de la comisión de jóvenes y miembro de la comisión RSME-RAE de la Real Sociedad Matemática Española

  • Alicia García Holgado (Sociedad Científica Española de Informática)

Profesora Contratada de la Universidad de Salamanca, Vocal de Mujer en Informática de la Sociedad Científica Española de Informática (SCIE) y Subcoordinadora de Mujer en Computación en CLEI

  • Marina Rodríguez Baras (Sociedad Española de Astronomía)

Astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional y Coordinadora de la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía

Presentará el evento Isabel Márquez, Investigadora Científica del CSIC y Vicedirectora de Ciencia y Directora Científica del proyecto Severo Ochoa de nuestro instituto.

 

 

 

 

 

Vídeo del evento

 

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Celia Navas - navas[arroba]iaa.es 
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es