Congreso Severo Ochoa IAA: abordando las cuestiones clave en astrofísica desde Granada

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) organiza un encuentro con especialistas de todo el mundo sobre los problemas más actuales que afronta la astrofísica

 

13/10/2022

Desde el 18 al 21 de octubre tendrá lugar, en el Parque de las Ciencias, una reunión científica organizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que abordará cuestiones clave en distintos ámbitos de la astrofísica. El congreso, desarrollado a partir del programa de coloquios Severo Ochoa del IAA, agrupará especialistas de todo el mundo en varios campos de la astrofísica.

“Nuestro programa Severo Ochoa IAA Coloquium se implementó en 2019 para permitir que el personal senior de instituciones de primer nivel visitara el IAA para impartir charlas y trabajar de forma práctica con los equipos científicos del centro –apunta Isabel Márquez, directora del proyecto Severo Ochoa del IAA–. Debido a la pandemia de la COVID-19 nos vimos obligados a desarrollar las sesiones online, pero, conscientes de la importancia de las interacciones más allá de la pantalla, hemos organizado este encuentro para promover la discusión y el debate presencial”.

Las sesiones de mañana, que se han articulado en torno a ponencias individuales, abordarán la comprensión de los sistemas planetarios, la formación estelar en la Vía Láctea y el Universo Local, la formación y evolución de galaxias y la instrumentación y las metodologías de última generación. Por su parte, las sesiones de tarde se dedicarán a debates e interacciones en profundidad entre quienes han desarrollado ponencias y el personal científico de la IAA: se realizará un seguimiento de las sesiones de la mañana con el objetivo de identificar las cuestiones que se pueden abordar en colaboración con la comunidad de IAA en los próximos años.

El congreso se clausurará con la charla del profesor José Cernicharo, reciente Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2022, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es