Convocatoria de los premios "Granada, Ciudad de la Ciencia y La Innovación"

Este año, como novedad, se ha añadido un nuevo Galardón a la Divulgación Científica y un Premio especial a la implicación en la pandemia

15/04/2021

Granada quiere reconocer “la mejor actividad científica local” con los premios ‘Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, un certamen impulsado por la Mesa por la Ciencia que se presentaba ayer en el Consistorio. En esta edición y como novedad, se han añadido dos nuevas categorías, un ‘Galardón a la Divulgación Científica’ y un ‘Premio Especial a la Implicación en la Pandemia’, “en reconocimiento desde el ámbito científico a la labor frente al Covid19”, según figura en las bases.

El alcalde, Luis Salvador, ha afirmado que “estamos en un momento donde la ciencia está siendo absolutamente determinante a todos los niveles, tanto para la producción de vacunas y posibles fármacos, como desde el punto de vista de los recursos que se dedican a la investigación y a ir estudiando la evolución de este virus”.

En el encuentro, en el que también han participado  el vicerrector de la UGR Víctor Medina y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) - Centro Severo Ochoa, Antxon Alberdi, así como algunos miembros de la Mesa por la Ciencia, el primer edil ha recordado que “la ciencia trabaja apoyándose también en la tecnología y la innovación para dar respuesta de la mejor manera posible a esta situación” y ha destacado la importancia de estos premios “que nos sirven para seguir posicionándonos como Ciudad de la Ciencia y para poner en valor el trabajo de todos los actores vinculados a la innovación, la tecnología y la ciencia en  Granada”.

 

En este sentido, Salvador ha reiterado que “la ciencia nos determina en este momento como ciudad” y se ha referido a proyectos como el Acelerador de Partículas Ifmif-Dones o a la noticia “conocida esta misma semana de que Rovi, una de las empresas tecnológicas asociadas a la Marca España que además se declara orgullosa de estar en nuestra ciudad, va a ser capaz de poder fabricar un millón de vacunas Moderna al año”.

También para el director del IAA-Centro Severo Ochoa, Antxon Alberdi, "la incorporación este año de esta nueva categoría de galardón a la divulgación científica da respuesta a la enorme tradición en el campo de la divulgación de nuestra ciudad. El Parque de las Ciencias, las unidades de cultura científica de los centros del CSIC y de la UGR que tienen una actividad divulgativa multiformato de reconocido prestigio,  las actividades ciudadanas tales como la noche europea de los investigadores o la carpa de la ciencia del IAA en la feria del libro, así como la multitud de actividades puestas en marcha en el seno de la mesa de la ciencia (campañas de street marketing, charlas, concursos escolares...) muestran el nivel de compromiso de la comunidad científica de esta ciudad con la sociedad y esto requiere un reconocimiento".

Por su parte, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, ha mostrado su satisfacción por volver a celebrar estos premios y ha explicado que “estos premios sirven para resaltar el avance en el conocimiento y de que se difunda el “esfuerzo, a veces callado, que se hace en nuestros laboratorios y bibliotecas”. Medina, finalmente, ha reconocido la importancia del esfuerzo que se hace en difundir la ciencia y en hacerla llegar a la sociedad.

Por lo que se refiere al certamen, además de los dos nuevos galardones, mantiene las cinco modalidades de ediciones anteriores. De un lado, el primer premio ‘Granada, ciudad de la Ciencia y la Innovación a la trayectoria científica’ distinguirá a un investigador senior de la ciudad de Granada con una trayectoria internacional reconocida y destacada en su área de trabajo. Se ha instaurado una segunda categoría o galardón destinado a subrayar la labor de aquellas investigadoras granadinas de reconocida trayectoria internacional que hayan contribuido además a la visibilización de la labor de la mujer en la ciencia.

También cualquier joven que haya presentado su tesis doctoral en los seis años anteriores a la fecha de publicación de las bases de este premio, podrá optar a una tercera categoría de galardón, destinado a distinguir el trabajo de los investigadores que, pese a su juventud, hayan desarrollado una actividad científica de gran impacto.

Además, hay un premio a la "Excelencia en la investigación" que se entregará, según indican las bases, "a una línea de investigación de referencia, acreditada a través de financiación nacional o internacional, que esté liderada por investigadores o investigadoras que ejerzan su actividad científica en la ciudad de Granada". Y, por último, el Premio `"Granada ciudad de la ciencia y la innovación a la empresa innovadora", empresa granadina con domicilio fiscal en la provincia y un proyecto innovador desarrollado en Granada.

Las candidaturas podrán ser presentadas desde las 12 horas de hoy hasta las 12 horas del 31 de mayo de 2021, tanto a iniciativas de instituciones como de personas físicas del ámbito de la ciencia. Para ello se deberá enviarse un mensaje de correo electrónico a la dirección premiosgranadaciencia2021@gmail.com adjuntando un currículo y una memoria explicativa.

Los candidatos seleccionados podrán participar en la beca al desarrollo científico empresarial que han ofrecido desde Confederación Granadina de Empresarios, Círculo Tecnológico y OnTech según las bases específicas que marcaron para la misma.

El alcalde ha concluido reiterando que “estamos ante una buena noticia y cada año intentaremos subir un peldaño más para que estos premios sean cada vez más importantes y que el trabajo de la Mesa por la Ciencia se visualice también cada día más”.

Los galardones Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación –impulsados por la Mesa por la Ciencia- se crean con el objetivo de reconocer y divulgar la actividad científica en el ámbito de la ciudad de Granada.  Además del Ayuntamiento, integran la Mesa por la Ciencia la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, el PTS, los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como por la Confederación Granadina de Empresarios y la Delegación de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, entre otros.

 

PREMIOS GRANADA, CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 2021. BASES

Los galardones “Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación” se crean con el objetivo de reconocer y divulgar la actividad científica en el ámbito de la ciudad de Granada. La mesa por la ciencia considera esencial que la sociedad reconozca y valore el esfuerzo de aquellas personas cuya trayectoria sea un ejemplo de dedicación a la actividad científica e innovadora. Los galardones se convocan bajo la modalidad de concurso de méritos.

            CATEGORÍAS

Se establecen las siguientes categorías:

  1. Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la trayectoria científica. El galardonado/a será un investigador/a senior de la ciudad de Granada, en activo, con titulación de doctor/a, con una trayectoria internacional reconocida y destacada en su área de trabajo y que haya desarrollado su tarea en Granada, al menos durante los últimos 5 años.
  2. Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación mujeres en la ciencia.

La galardonada será una investigadora de la ciudad de Granada, con titulación de doctor/a, con una trayectoria internacional reconocida y destacada en su área de trabajo y que haya contribuido a la visibilización de la labor de la mujer en la ciencia. Además, debe haber desarrollado su tarea investigadora en Granada, al menos durante los últimos 5 años.

  1. Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a jóvenes investigadores.  El galardonado/a será un investigador/a junior (menor de 35 años*) con titulación de doctor/a, que muestre una actividad científica de gran impacto, y que haya desarrollado su tarea científica e investigadora en Granada durante, al menos, los últimos 3 años.

*Clausula género: un año adicional por hijo para las mujeres.

  1. Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la excelencia en la investigación. Se entregará a una línea de investigación de referencia (acreditada a través de financiación nacional o internacional) que esté liderada por investigadores/as que ejerzan su actividad científica en la ciudad de Granada, al menos durante los últimos 5 años.
  1. Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la empresa innovadora. Los requisitos que debe reunir la empresa que opte al galardón son: Pyme, que tenga su domicilio fiscal en la provincia de Granada y que su proyecto innovador se haya desarrollado en Granada durante, al menos, los últimos 3 años.
  1. Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la divulgación científica. El galardonado/a será una persona o institución que muestre una actividad de divulgación científica de gran impacto, y que haya desarrollado su tarea en Granada durante, al menos, los últimos 3 años.
  2. Premio especial Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación en reconocimiento desde el ámbito científico a la labor frente a la Covid 19.

*Galardón: diploma acreditativo y una estatuilla o placa elaborada especialmente reconociendo las diferentes categorías.

Los candidatos seleccionados podrán participar en la beca al desarrollo científico empresarial ofrecida desde la Confederación Granadina de Empresarios, Círculo Tecnológico y OnTech según las bases específicas que marcan estas entidades.

            CANDIDATOS/AS

Puede participar en esta convocatoria cualquier persona física o jurídica, que desempeñe su actividad investigadora y/o divulgaltiva en cualquier ámbito del conocimiento en la ciudad de Granada.

La presentación de las personas o empresas candidatas deberá realizarse conforme a alguna de las siguientes modalidades:

            a) Por iniciativa de instituciones

            b) Por iniciativa de personas físicas del ámbito de la ciencia y la innovación

           

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Para participar en la convocatoria deberá enviarse un mensaje de correo electrónico a la dirección premiosgranadaciencia2021@gmail.com indicando en el asunto del mismo:

 "PREMIOS GRANADA CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 2021” y la categoría del galardón al que se opta.

            El correo electrónico deberá incluir necesariamente los siguientes documentos adjuntos en formato PDF:

            - Curriculum vitae normalizado abreviado (4 páginas) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (http://cvn.fecyt.es) en el que se resalten las principales contribuciones a la investigación de la persona que opta al galardón. En el caso de la categoría “Excelencia en la Investigación” se presentará el Curriculum vitae del investigador principal de la línea de investigación que opta al reconocimiento. Las candidaturas que opten al galardón “Empresa Innovadora” están exentas de presentar Curriculum vitae.

            - Memoria explicativa donde se detallen las razones de la propuesta, los méritos que en su defensa se pudieran alegar y memoria de las actuaciones o actividades que la persona/empresa propuesta haya podido realizar para ser merecedora del premio. Extensión máxima de tres páginas, utilizando para ello el tipo de letra Times New Roman 12 y un interlineado sencillo.

PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El plazo para la presentación de candidaturas será el comprendido entre las 12.00 horas del 14 de abril 2021 y las 12.00 horas del 31 de mayo 2021. La resolución por parte del comité evaluador se realizará durante el mes de junio de 2021, siendo la entrega de los premios y la comunicación a los premiados en el mes de septiembre del mismo año.

 

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es