La delegación de Educación, la UGR y el CSIC inauguran el Congreso del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Granada

Más de 300 estudiantes de 56 institutos de Secundaria de toda la provincia han participado en experiencias reales de investigación en centros del CSIC y la UGR

 

17/05/2023

Los resultados de los trabajos realizados en las diferentes sesiones de investigación serán expuestos en formato de póster o comunicación oral en el Congreso Final PIIISA que se celebrará en el Parque de las Ciencias. Se expondrán un total de 38 póster y 25 comunicaciones orales.

En el acto de inauguración participa la Delegada de Desarrollo Educativo en Granada, María José Martín, el Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxon Alberdi, el Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.

El acto será conducido por Daniel Guirado, del Departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y se cerrará con un espectáculo de magia a cargo del catedrático de Óptica (UGR), Javier Hernández.

El Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), es una iniciativa que involucra a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Parque de las Ciencias y a la Universidad de Granada y, tiene como objetivo despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real, permitiendo al alumnado conocer de primera mano cómo se realiza la investigación en laboratorios, bibliotecas, …

A lo largo del curso escolar, los estudiantes han realizado tres sesiones de trabajo con los investigadores destinadas a descubrir y potenciar sus capacidades y a  mejorar sus competencias mediante el trabajo en equipo, la lectura y escritura de documentos científicos o la realización de experimentos.

Carácter multidisciplinar

Gracias a este programa, el alumnado participante de Secundaria y Bachillerato ha tenido la oportunidad de participar en 37 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (astrofísica, biología, psicología, sociolingüística, medicina genética, educación, ingeniería civil, geología,  etc)  supervisados  por más de 140 investigadores de la UGR y del CSIC.

En esta edición de PIIISA han participado cuatro centros del CISC de Granada: el Instituto de  Astrofísica de Andalucía (IAA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra”(IPBLN).

Por parte de la Universidad de Granada (UGR) participan diversas facultades (Bellas Artes, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Farmacia, Filosofía y Letras, Trabajo Social, …), escuelas (ETS de Caminos, Canales y Puertos, ETS de Informática y Telecomunicaciones) y centros asociados como el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER).

Además, se ha contado con un proyecto sobre el Museo de Ciencias del Instituto de Secundaria Padre Suárez de Granada.

Este proyecto educativo, nacido en Granada, tiene como objetivo principal de acercar a los jóvenes al método científico, al trabajo del investigador y a  la importancia de la Ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

 

 

Más información: 
Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es