Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Instituto de Astrofísica de Andalucía se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas

07/02/2019

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía se ha sumado a esta iniciativa con una serie de actividades destinadas a visibilizar el trabajo de las científicas, y a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Así, el día 11 de febrero ha tenido lugar una jornada de puertas abiertas a la que han asistido estudiantes de educación primaria y secundaria y en la que nuestras investigadoras, tecnólogas y técnicas dieron a conocer su trabajo.

Incluso, uno de los grupos de escolares nos sorprendión al interpretar un rap compuesto durante la preparación de las actividades del 11F en clase.

 

Investigadoras del IAA también participan en actividades en colegios, en las iniciativa de la Sociedad Española de Astronomía para el 11 de Febrero y del Square Kilometre Array, y en el vídeo "El CSIC crece con vosotras", desarrollado por las delegaciones de Andalucía y Extremadura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Finalmente, se han organizado, a lo largo de toda la geografía nacional, numerosas proyecciones del documental "El enigma Agustina" desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Más información sobre el 11 de febrero en España en 11defebrero.org

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es