Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Instituto de Astrofísica de Andalucía se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas

 

 

09/02/2021

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía se ha sumado a esta iniciativa con una serie de actividades destinadas a visibilizar el trabajo de las científicas, y a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

II Encuentro con Investigadoras del Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC

El objetivo de esta actividad es ayudar a despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de alumnos y alumnas de secundaria, mostrar modelos a seguir y romper los estereotipos de los roles de género en las ciencias y las tecnologías con el fin último de contribuir a reducir la brecha de género en estos campos. Se trata de que cada uno de los 5 grupos de 3 estudiantes que participan conversen durante 10 minutos con cada una de las 5 investigadoras del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, de forma rotativa, para resaltar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología en el área de Astrofísica y Ciencias del Espacio. Abarca la divulgación de los temas de investigación que se llevan a cabo en el IAA-CSIC y la discusión abierta sobre los roles de género y estereotipos existentes en torno a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

DÍA Y HORA: 11 de febrero de 2021 a las 10:30

PARTICIPANTES: 15 alumnos de 4º de ESO del IES Lanjarón (Granada)

ENTIDADES COLABORADORAS: IES Lanjarón (Granada)

 

Mesa redonda con trabajadoras del IAA-CSIC

Dos cursos de sexto de primaria tendrán un encuentro online con cuatro trabajadoras del IAA-CSIC. Las ponentes serán dos investigadoras en diferentes fases de su carrera profesional, una ingeniera de misiones espaciales y una técnica especializada en proyectos europeos, relaciones institucionales, comunicación y contaminación lumínica. Previamente el alumnado ha dispuesto de las cuatro biografías para preparar preguntas sobre su actividad profesional, etc.

DÍA Y HORA: 11 de febrero de 2021 a las 12:00

PARTICIPANTES: Dos clases de sexto de primaria. Una del colegio Abencerrajes y otra del colegio La Alcazaba, ambos de Granada.

ENTIDADES COLABORADORAS:  Colegio Abencerrajes y colegio La Alcazaba.

 

¿Esta pregunta es para mí?

La Asociación de investigadores Españoles en la República Italiana, ASIERI, ha recogido una serie de preguntas del alumnado del Liceo Español Cervantes de Roma, muchas sobre el espacio, las estrellas y los agujeros negros. Algunas de nuestras investigadoras se han “atrevido” a responderlas... ¡y se han grabado en vídeo! La semana del 11 de febrero las publicaremos y las circularemos por redes sociales.

ENTIDADES COLABORADORAS:  La Asociación de investigadores Españoles en la República Italiana, ASIERI, y el Liceo Español Cervantes de Roma

Añadimos el fantástico vídeo que han hecho nuestros compañeros de comunicación del Telescopio Solar Europeo (EST) con motivo del 11 de febrero

 

 

 

 

Referencia: 

Más información sobre el 11 de febrero en España en 11defebrero.org

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es