Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023

Un año más, el Instituto de Astrofísica de Andalucía se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene como objetivo visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas

11/02/2023

Hoy día, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Es patente esta desigualdad en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. A fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 2015,  proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

 

Además de la participación de investigadoras en numerosas actividades del 11 de febrero, el Instituto de Astrofísica de Andalucía se ha sumado de nuevo a esta iniciativa con una serie de actividades destinadas a visibilizar el trabajo de las científicas, y a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

 

Pregunta a una astrónoma

Estudiantes del quinto y sexto de primaria del colegio CEIP Alcazaba se reunirán con varias investigadoras del IAA-CSIC para hacerles preguntas de astronomía, sus carreras, ... y lo que se les vaya ocurriendo. Previamente el alumnado ha investigado sobre las investigadoras: tienen sus biografías y van a trabajar sobre ellas durante estas semanas. ¡Estarán bien preparad@s!

  • Mariel Lares Martiz - Contrato Titulado Superior
  • Clara Cabanillas de la Casa - Contrato Titulado Medio ATP
  • Ana Conrado Pérez - Contrato Predoctoral de Formación de Doctores FPI
  • Marta Puig Subirà Contrato Predoctoral de Formación de Doctores FPI

 

Mesas astronómicas

Encuentro de pequeños grupos de estudiantes de secundaria del IES Zaidín Vergeles de Granada con investigadoras del IAA-CSIC donde les plantearán preguntas tanto de carácter científico como sobre su trayectoria personal. 

  • María Balaguer Jiménez Técnicos Superiores Especializados de los OPIs (jefatura de Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico)
  • Eulalia Gallego Cano Doctora Contratada
  • Sara Cazzoli - Doctora Contratada
  • Susana Sánchez Expósito - Contrato Titulado Superior ATP
  • Mirjana Pović Doctora Vinculada
  • Gabriella Gilli - Doctora Contratada
  • Yolanda Jiménez Teja - Doctora Contratada
 

El objetivo de esta actividad es ayudar a despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de alumnos y alumnas de secundaria, mostrar modelos a seguir y romper los estereotipos de los roles de género en las ciencias y las tecnologías con el fin último de contribuir a reducir la brecha de género en estos campos. Se trata de que cada uno de los 7 grupos de 8-9 estudiantes que participan conversen durante 15 minutos con cada una de las 7 investigadoras del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, de forma rotativa, para resaltar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología en el área de Astrofísica y Ciencias del Espacio. Abarca la divulgación de los temas de investigación que se llevan a cabo en el IAA-CSIC y la discusión abierta sobre los roles de género y estereotipos existentes en torno a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

 

¿Esa pregunta es para mi?

Cinco valientes astrónomas van a responder preguntas enviadas por escolares de primaria. No sabremos que saldrá, pero no os lo podéis perder...

  • Olga Muñoz Gómez Científicos Titulares de los OPIs
  • Camilla Danielski - Doctora contratada
  • María del Carmen Pastor Morales - Contrato Titulado Superior ATP
  • Belén Martínez Mondejar - Contrato Predoctoral de Formación de Doctores FPI
  • Teresa Toscano Domingo - Contrato Predoctoral de Formación de Doctores FPI


 

Más información: 
Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Comité de Igualdad - igualdad[arroba]iaa.es 
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es