El Instituto de Astrofísica de Andalucía se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene como objetivo visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas
En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. A fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 2015, proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Además de la participación de investigadoras en numerosas actividades del 11 de febrero, el Instituto de Astrofísica de Andalucía se ha sumado de nuevo a esta iniciativa con una serie de actividades destinadas a visibilizar el trabajo de las científicas, y a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
Pregunta a una astrónoma
Estudiantes del quinto de primaria del colegio CEIP F. García Lorca se reunirán con varias investigadoras del IAA-CSIC para hacerles preguntas de astronomía, sus carreras, ... y lo que se les vaya ocurriendo. Previamente el alumnado ha investigado sobre las investigadoras: tienen sus biografías y van a trabajar sobre ellas durante estas semanas. ¡Estarán bien preparad@s!
Mesas astronómicas
Encuentro de pequeños grupos de estudiantes de primero de bachillerato del IES Soto de Rojas con investigadoras del IAA-CSIC, donde les plantearán preguntas tanto de carácter científico como sobre su trayectoria personal y profesional.
El objetivo de esta actividad es ayudar a despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de alumnos y alumnas de secundaria, mostrar modelos a seguir y romper los estereotipos de los roles de género en las ciencias y las tecnologías con el fin último de contribuir a reducir la brecha de género en estos campos. Se trata de que cada uno de los grupos de estudiantes que participan conversen durante 15 minutos con cada una de las investigadoras del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, de forma rotativa, para resaltar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología en el área de Astrofísica y Ciencias del Espacio. Abarca la divulgación de los temas de investigación que se llevan a cabo en el IAA-CSIC y la discusión abierta sobre los roles de género y estereotipos existentes en torno a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
¿Esa pregunta es para mi?
Cuatro valientes astrónomas van a responder preguntas enviadas por escolares de primaria. No sabremos que saldrá, pero no os lo podéis perder...
...