Diana Morant visita el Instituto de Astrofísica de Andalucía

La ministra de Ciencia e Innovación ha destacado la contribución de su personal investigador para captar la primera imagen histórica del agujero negro del centro de la galaxia

10/06/2022

Granada, 10 de junio de 2022. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado hoy por primera vez el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), centro de excelencia Severo Ochoa, junto a Inmaculada López Calahorro, subdelegada de Gobierno en Granada.

Acompañada por el director del IAA-CSIC, Antxon Alberdi, ha participado de una reunión con los jefes/as de los diferentes Departamentos Científicos, así como con los responsables de Unidad y del Observatorio de Sierra Nevada, donde ha sido informada de los actuales proyectos científicos y tecnológicos que actualmente lidera el IAA-CSIC, así como del impacto que ha tenido en su producción la acreditación de centro de excelencia Severo Ochoa.

Tras la reunión, la ministra de Ciencia e Innovación ha realizado una visita guiada a la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT) donde ha podido conocer de primera mano algunos de los desarrollos instrumentales para observatorios terrestres y misiones espaciales en los que actualmente participa el IAA-CSIC.

Visita a la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT)

Morant ha puesto de relieve la contribución de su personal investigador para captar la primera imagen histórica del agujero negro del centro de la galaxia y ha manifestado que centros científicos como el IAA sitúan a Granada como la gran capital andaluza de la ciencia.
Por último, Diana Morant ha mantenido un encuentro informal con los directores/as de los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada.

Diana Morant y Francisco Cuenca con los directores/as de los cinco centros del CSIC en Granada.

Sobre el IAA-CSIC
El IAA es el mayor instituto de Astronomía e Investigación Espacial del CSIC. La amplia experiencia de su personal, junto con sus actividades técnológicas, son únicas en España.
Su investigación abarca desde el Sistema Solar hasta el Universo primitivo. El IAA ha contribuido a casi todas las principales misiones espaciales recientes de la ESA/NASA/JAXA sobre el Sistema Solar y construye instrumentos de última generación para telescopios terrestres. El IAA es un centro internacional de referencia para la radioastronomía, con una importante participación en el “Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT)” y el compromiso de establecer un Centro Regional del Square Kilometer Array (SKA). El IAA cuenta con una sólida trayectoria, produciendo un gran número de trabajos de gran impacto de forma sostenida. El premio a la excelencia Severo Ochoa ha tenido un impacto transformador en el IAA en cuanto a la atracción de talento internacional, el rejuvenecimiento de nuestro personal, el aumento de nuestra producción científica, la puesta en marcha de un novedoso programa de formación, el refuerzo del trabajo en infraestructuras estratégicas, la visibilidad internacional y la divulgación científica.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es