El 14º Maratón de Astropartículas aterriza en La Palma

Financiado por FECYT y coordinado por la Universidad de Alcalá, cuenta con la participación del IAA-CSIC

22/02/2022

Del 21 al 25 de febrero de 2022 tendrá lugar la catorceava edición de la Maratón de Astropartículas en cuatro localidades de la isla de La Palma, cofinanciado por un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. En la organización del evento, coordinado por María Dolores Rodríguez Frías (Universidad de Alcalá), participa Francisco Prada, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

El Maratón de Astropartículas tendrá lugar en seis centros educativos de la isla bonita: el Colegio Santo Domingo de Guzmán (La Palmita), el IES Alonso Pérez Díaz, y el IES Luis Cobiella Cuevas en Santa Cruz de La Palma; el IES Las Breñas, IES Puntagorda, y el Colegio Sagrada Familia, Nazaret de Los Llanos. Las charlas, talleres y experiencias de cátedra previstos serán impartidos por investigadores del IAA-CSIC, la Universidad de Valencia y el Instituto de Física Corpuscular, la Universidad de Huelva, la Universidad de Extremadura, Universidad de Alcalá, y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El Maratón de Astropartículas pretende acercar la Física a estudiantes de la ESO y Bachillerato, y abarca conceptos como de qué está compuesto el universo, qué son la materia y la energía oscuras o los rayos cósmicos. Temas de investigación que pretenden acercar a los futuros investigadores e investigadoras en España con el propósito de promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

En este proyecto participan científicos de la Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, IFIC/Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Huelva, Instituto de Astrofísica de Andalucía CSIC, Universidad de Granada, Universidad de León, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Astrofísica de Canarias, CEFCA/Teruel, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Alicante y Universidad de Alcalá.

Este 14º Maratón de Astropartículas de La Palma forma parte de la Serie de Maratones de Astropartículas que se han llevado a cabo por toda la geografía nacional durante 2021 y que son la continuación de la Serie de Maratones de Astropartículas realizados en 2009 y 2010, y de los siete maratones realizados de forma totalmente presencial en institutos durante 2020.

 

 

Más información: 
Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es