El IAA-CSIC participa en la Noche Europea de l@s Investigador@s 2020

Granada presenta más de ciento cincuenta actividades online en su Noche de Investigadores más innovadora

26/11/2020
Stand virtual del IAA-CSIC en la Noche Europea de l@s Investigador@s Noche Europea de l@s Investigador@s en Granada (directo)

 

Actualización! 

Dentro de la programación de la Noche Europea de l@s Investigador@s, esta tarde va a haber un programa especial con conexiones "en directo" a diferentes instalaciones científicas de Granada.
Entre estas, habrá una conexión a nuestra sala blanca (gracias a Miguel Abril y María Balaguer!!) y otra conexión al Observatorio de Calar Alto (gracias a Jorge Iglesias y Gilles Bergond).
 
 

Y las conexiones se pueden seguir desde aquí: https://youtu.be/l_1aRyQICeI

 

Mañana 27 de noviembre tendrá lugar la décimo octava edición de la Noche Europea de l@s Investigador@s,  y que por primera vez se desarrollará -en un formato cien por cien online, siguiendo las recomendaciones extraordinarias de las autoridades provocadas por la Covid-19.

En Granada, el conjunto de actividades incluye una treintena de encuentros virtuales entre investigadores y estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato; más de un centenar de charlas en vídeo; y un programa en directo con casi una veintena de conexiones directas con centros de investigación de Granada y provincia, que será inaugurado el 27 de noviembre a las 16.00 horas.

En concreto el IAA-CSIC ha preparado un conjunto de charlas, talleres y entrevistas que se desarrollarán de manera online a lo largo todo el evento, además de dos conexiones en directo con la sala blanca del IAA-CSIC y con el Observatorio de Calar Alto. Las actividades versaran sobre temas tan variados como la luz intracumular o la técnica de ocultaciones estelares, pasando por un taller práctico de dibujo astronómico. Todas las actividades podrán seguirse a través del canal youtube de la fundación DESCUBRE, coordinadora del evento en toda Andalucía.

En concreto, la programación del IAA-CSIC consta de las siguientes charlas y talleres:

Formación y evolución de los elementos químicos en el universo: del Big-Bang a la vida. - José Vilchez (IAA-CSIC) - https://youtu.be/j724tOzfr5U
Guiños estelares en los confines del Sistema Solar - Pablo Santos y Monica Vara (IAA-CSIC) - https://youtu.be/HsBVDM1Y4IY
El Universo en un parpadeo - Javier Moldón (IAA-CSIC) - https://youtu.be/p1em4087wag
Estrellas huérfanas en cúmulos de galaxias: la esquiva luz intracumular - Yolanda Jimenez (IAA-CSIC)  - https://youtu.be/7ak9gP0xnzU
  Taller de dibujo astronómico - Jesús Salado & Gilles Bergond (CAHA) - https://youtu.be/L44MtO18dyk
De rayos y otros fenómenos atmosféricos - María Passas (IAA-CSIC) - https://youtu.be/LWTmS41kn1U
Pero, ¿qué diablos es la materia oscura? - Enrique Pérez Montero (IAA-CSIC) - https://youtu.be/jk21PizfL5s
Magnetismo solar. ¡El Sol es un imán! - Luis Bellot (IAA-CSIC) - https://youtu.be/kD9JP3yErXQ
ROADMAP: Misiones Espaciales, Laboratorios y Modelos para entender el papel de las tormentas de polvo en el clima marciano (presente, pasado y futuro) - Olga Muñoz (IAA-CSIC) - https://youtu.be/bmJLg5B1lJ8
Monólogo "¡Queremos ver las estrellas!" - Alicia Pelegrina (IAA-CSIC) - https://youtu.be/bUEBZt2sx0o

Además, como parte de la programación de por la mañana, específicamente dirigida a escolares, Sara Cazzoli y José María Madiedo, investigador@s del IAA-CSIC, impartirán dos conferencias al alumnado del instituto de secundaria IES Zaidiín-Vergeles.

 

Programa innovador

Durante los encuentros entre científicos y escolares, estos tendrán ocasión de conocer de forma didáctica cuestiones relativas a la astronomía; antibióticos; turismo científico en zonas rurales; el poder oculto de las plantas; o la proyección de nuestra imagen en redes sociales.

Las charlas virtuales abordarán temas de astrofisíca; virus y enfermedades emergentes; biomedicina; patrimonio; alimentación; redes neuronales; parásitos; o arqueología, entre otras.

Los proyectos europeos de investigación estarán representados en el European Corner  virtual y versarán sobre asuntos como las diferencias de costes sanitarios en Europa; productos de ingeniería tisular y nanomedicina para tratamiento de lesiones; la influencia de las innovaciones tecnológicas sobre Islam; el influjo de los andalusís en la cultura; infecciones cerebrales; nutrición y cáncer; y cáncer de colon.

Estas actividades se completarán con un programa online de conexiones en directo a diferentes centros de investigación de la provincia de Granada, que contará con un broche sorpresa final como cierre.

El programa completo podrá seguirse en la página web de la Noche Europea de los Investigadores: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/.

 

Más información: 

lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es

Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre

Twitter: www.twitter.com/FDescubre y el hashtag #NIGHTspain

Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre

Instagram: www.instagram.com/fundaciondescubre

Flickr: www.flickr.com/photos/fundaciondescubre

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es