El IAA participa en la Semana de la Administración Abierta

El IAA-CSIC, a través de varias iniciativas lideradas por el grupo de SKA en España, participa en la Semana de la Administración Abierta

27/06/2022

 

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en 2022 se va a celebrar del 27 de junio al 1 de julio. Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.  En España, la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto, es el órgano que coordina e impulsa la Semana de la Administración Abierta. En este espacio, se reúnen todas las actividades organizadas para la Semana de la Administración Abierta por el Ministerio de Ciencia e Innovación, sus organismos adscritos, sus Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y sus Organizaciones e Infraestructuras de Investigación Internacionales.

Con motivo de esta celebración, el equipo de SKA en España ha preparado una campaña en las redes sociales del IAA (twitter, facebook e instagram) durante toda esta semana. El objetivo es dar a conocer la participación de España en esta gran infraestructura internacional y contará con material audiovisual y una entrevista a su coordinadora en España, la investigadora del IAA-CSIC, Lourdes Verdes-Montenegro.

Las grandes infraestructuras de investigación internacionales son herramientas fundamentales para la producción de ciencia de frontera, el impulso de desarrollos tecnológicos, el fomento de la innovación y la formación de científicos y tecnólogos.

España participa activamente en la construcción y operación de grandes infraestructuras de investigación europeas, bien al amparo de un organismo internacional o del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI), lo que supone la realización de inversiones estratégicas que contribuyen a la implementación de las prioridades nacionales y europeas en investigación e innovación y que tienen por objeto abordar los apremiantes y complejos desafíos de la sociedad.

Es especialmente relevante utilizar el potencial de las infraestructuras de investigación como principales promotores de la ciencia abierta, proporcionando datos FAIR (datos que cumplen con los principios de facilidad de localización, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización) y de calidad, que contribuyan a la construcción de la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC) y refuercen sus capacidades al servicio de sus usuarios.

 

El Square Kilometre Array (SKA) es una iniciativa a escala global cuyo objetivo es la construcción del mayor radiotelescopio del mundo, constituyendo uno de los grandes retos científicos y tecnológicos de la historia.

Debido a su potencial para propiciar grandes avances en el campo de la astrofísica, la astrobiología y la física fundamental, así como por los retos tecnológicos que conlleva en campos tan diversos como el Big Data, las infraestructuras de telecomunicaciones o la generación eficiente de energía limpia, SKA fue calificado con la más alta prioridad en las hojas de ruta de ASTRONET y de ESFRI, junto con el E-ELT, y ha sido designado ESFRI Landmark Project (Infraestructura Fundamental) en la actualización de la hoja de ruta de ESFRI de 2016.


 

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es