El Instituto de Astrofísica de Andalucía acoge el II Encuentro de Gestor@s de la alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu, SOMMa.

29/06/2022

Granada, 29  junio 2022.  Este viernes 1 de julio tendrá lugar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) el II Encuentro de Gestor@s de la alianza SOMMa. Esta alianza reúne a los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de María de Maeztu acreditadas con este sello, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación a aquellos centros y unidades de investigación que destacan por su relevancia e impacto a nivel internacional.

La jornada será inaugurada por Antxon Alberdi, director del IAA-CSIC, e Isabel Márquez, directora científica del proyecto Severo Ochoa del mismo centro, que darán la bienvenida a los cerca de cincuenta asistentes que se han desplazado hasta Granada para participar en este encuentro, cuyo principal objetivo es  fomentar el trabajo en red y fortalecer la relación entre los gestores pertenecientes a la alianza SOMMa.

Cristina Espa, coordinadora del equipo gestor de las acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu dentro de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), impartirá dos sesiones prácticas en las que se compartirán herramientas y directrices claves para la solicitud, ejecución y justificación de este tipo de acreditaciones.

La última parte de la jornada estará protagonizada por personal de gestión de los distintos centros de la alianza SOMMa, que intercambiarán experiencias y casos de éxitos relacionados con la internacionalización, la atracción de talento, la comunicación y divulgación a la sociedad.

 

 

Sobre la Alianza SOMMa

La alianza SOMMa está presidida desde 2020 por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y reúne actualmente a 59 miembros de toda España que cuentan con las acreditaciones de Centros Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu, respectivamente.

Estas acreditaciones son el mayor reconocimiento oficial a la investigación científica que se otorga en España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros y unidades de investigación de vanguardia existentes y el apoyo a los mismos para potenciar su impacto, su liderazgo científico internacional y su competitividad

La misión de SOMMa es aunar este potencial para promover y maximizar a nivel internacional la investigación pionera producida por todos sus miembros, así como el impacto científico, social y económico que genera.

Los centros y unidades de SOMMa abarcan una amplia gama de disciplinas científicas, desde las ciencias de la vida y la medicina, hasta las matemáticas, la química, la física, la ingeniería, las humanidades y las ciencias sociales.

Sobre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) obtuvo en 2018 el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa, reconociendo su investigación básica como referencia internacional en astrofísica. El IAA es uno de los mayores centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su misión es la de profundizar en el conocimiento del cosmos y acercar éste a la sociedad haciendo investigación Astrofísica y de Ciencia Espacial de vanguardia, fomentando el desarrollo tecnológico mediante la construcción de nueva instrumentación y diseminando su investigación entre la comunidad científica y el público en general por medio de actividades divulgadoras.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Emilio J. García - garcia[arroba]iaa.es - 649407445
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es