El Instituto de Astrofísica de Andalucía, Medalla de Andalucía 2020

En el cuadragésimo aniversario de la Comunidad Autónoma andaluza, el IAA-CSIC obtiene la Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud otorgada por la Junta de Andalucía

Investigadores del IAA-CSIC han obtenido también la Bandera de Granada por su participación en la obtención de la primera imagen de un agujero negro

24/02/2020

Hoy se han anunciado los galardonados con la Medalla de Andalucía, una distinción honorífica otorgada por la Junta de Andalucía en reconocimiento de las acciones, servicios y méritos extraordinarios realizados en los ámbitos de actuación establecidos por las diferentes categorías.  El Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha obtenido la Medalla en la categoría de la Investigación, la Ciencia y la Salud.

“En el cuadragésimo aniversario de la constitución de Andalucía como comunidad autónoma, se reconocen los cuarenta y cinco años de trabajo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que han culminado en una posición privilegiada en el entorno internacional, tanto en investigación en astrofísica como en desarrollo tecnológico para el espacio, y en la distinción como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Esta Medalla constituye un honor para todos nosotros, que nos aporta nuevas dosis de ilusión y empeño por continuar desarrollando ciencia y tecnología de primer nivel”, apunta Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Además, los investigadores del IAA-CSIC José Luis Gómez y Antxon Alberdi han obtenido la Bandera de Granada por su participación en la obtención de la primera imagen de un agujero negro con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT). El galardón, que reconoce trabajos excepcionales en el ámbito provincial, ha recaído en el grupo de ingenieros y científicos que participan en el consorcio EHT desde el IAA y el observatorio IRAM en Pico Veleta (Sierra Nevada).

EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA

El IAA-CSIC es el único centro de excelencia Severo Ochoa en Andalucía. Por su producción científica, es el primer centro del CSIC y el segundo en España en el área de Astrofísica y Ciencias del Espacio. A lo largo de su historia ha publicado más de 4 500 artículos de investigación en revistas con arbitraje internacional, con más de 150 000 citas. El IAA investiga las principales áreas de la astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica al sistema solar, pasando por la evolución de las galaxias, la cosmología o los planetas extrasolares. El centro gestiona el Observatorio de Sierra Nevada (Granada) y co-gestiona científicamente el Observatorio de Calar Alto (Almería).

El IAA lidera desarrollos tecnológicos para el espacio, entre ellos instrumentos para las misiones Solar Orbiter (ESA), Mars Express (ESA) o BepiColombo (ESA), que estudiarán respectivamente el Sol, Marte y Mercurio. El centro destacó por su exitosa participación en la misión Rosetta, y trabaja en desafiantes proyectos de futuro, como la misión JUICE, que explorará Júpiter y sus lunas mayores, o PLATO, que caracterizará planetas similares al nuestro alrededor de otras estrellas.

Asimismo, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha desarrollado instrumentación de vanguardia para telescopios terrestres, entre ellos el de Calar Alto (instrumentos CARMENES y PANIC) o el del Roque de los Muchachos (instrumento MEGARA para el Gran Telescopio Canarias).

Además, el IAA está involucrado en el desarrollo de las infraestructuras internacionales de investigación más ambiciosas de la astrofísica mundial, que harán aportaciones únicas en las fronteras del saber. El IAA lidera la participación científica y tecnológica de España en el Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más grande del mundo. Participa en el desarrollo del European Solar Telescope (EST) que será el mayor construido en Europa, así como en dos de los instrumentos del Telescopio Extremadamente Grande (ELT/ESO): el espectrógrafo multiobjeto MOSAIC y el espectrógrafo de alta resolución HIRES.