EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA (IAA-CSIC) SE CONCENTRA CONTRA LA PRECARIA SITUACIÓN DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

El personal del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) quiere manifestar su malestar y preocupación por la situación que atraviesan los centros de investigación del CSIC debido a las sucesivas restricciones presupuestarias

 

Concentración contra la precariedad en la Ciencia
20/07/2012

El personal del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) quiere manifestar su malestar y preocupación por la situación que atraviesan los centros de investigación del CSIC debido a las sucesivas restricciones presupuestarias y a la reciente circular enviada desde la Organización Central del CSIC que informa de la paralización, hasta nuevo aviso, de todos los pagos (exceptuando nóminas, seguridad social, intereses de demora, tributos y devoluciones a Tesoro).
 
La disminución constante del presupuesto anual del CSIC ha conducido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por el CSIC en el "Plan Estratégico 2010-2013", donde se establecían las inversiones en I+D+i a realizar en el cuatrienio. Ello ha supuesto la desaparición de prácticamente la totalidad de las ofertas de empleo, la alta precariedad laboral, la escasa inversión en equipamiento científico, las dificultades de ejecución de los proyectos de investigación y el éxodo de científicos de nuestro país. Sirva de ejemplo que desde hace años el CSIC apenas cubre las jubilaciones y la actual edad media del funcionariado investigador supera los cincuenta años.
 
La actividad e inversión en I+D+i revierte en beneficio de la sociedad. La disminución de la inversión en estas actividades puede conducir a la degradación y al desmantelamiento del tejido científico-técnico del país. Esto afectaría al futuro de nuestros jóvenes, a nuestra capacidad de modernizar el tejido productivo con nuevas tecnologías y, consecuentemente a nuestro desarrollo económico y al empleo.

Los trabajadores de este centro realizaremos concentraciones diarias a las 12:00 horas ante las puertas de este centro con objeto de denunciar esta situación, iniciar un proceso de recogida de firmas de apoyo, presentar un escrito a la organización central del CSIC, y coordinar con otros centros de investigación la realización de actividades de información y reivindicación conjuntas. Estas y otras acciones que se pudieran acordar se mantendrán hasta que la situación se normalice y se adopten las medidas necesarias para evitar que se repita en el futuro.

COMUNICADO DEL PERSONAL DEL IAA-CSIC

Concentrados contra la precariedad de la Ciencia en el IAA

 

Más fotos en: http://www.flickr.com/groups/protestas_iaa/

Videos:

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es