La Escuela Avanzada de Sistemas Planetarios del IAA, publicada en abierto

Organizada en el marco del proyecto Severo Ochoa-IAA, aborda desde un contexto amplio y actualizado nuestro conocimiento sobre los sistemas exoplanetarios

 

15/02/2021

Entre los días 18 de enero y 1 de febrero  tuvo lugar, a través del Aula Virtual del CSIC y organizada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Escuela Avanzada de Sistemas Planetarios, actividad enmarcada en el  proyecto Severo Ochoa-IAA. Un total de veintiocho sesiones, impartidas por especialistas de renombre internacional, diseccionaron una de las áreas más candentes en la investigación astrofísica: los sistemas planetarios en su más amplio contexto. Las sesiones, que cuentan ya con más de 23000 consultas por los 255 estudiantes inscritos en la escuela, se publican hoy en abierto en el Aula Virtual CSIC.

"El IAA ha sido un centro de referencia en la exploración del Sistema Solar –incluyendo el Sol, los planetas, cometas, asteroides y discos de escombros– tanto de forma teórica como observacional y a través de misiones espaciales. Ante los avances en los descubrimientos de exoplanetas y de otros sistemas planetarios, siempre quise que se estudiaran todos en contexto y de forma amplia, incluyendo al Sistema Solar en ellos. La idea de esta escuela nació así, y para ello contacté a los más prestigiosos investigadores que han dedicado su vida, y la siguen dedicando, a estudiar nuestro sistema planetario. Para precisamente tener esa visión amplia y multidisciplinar, busqué la contrapartida en el campo de exoplanetas, discos protoplanetarios y discos de escombros alrededor de otras estrellas con investigadores lógicamente más jóvenes pero brillantes y reconocidos a nivel internacional”, apunta Luisa M. Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía que ha organizado la escuela.

La Escuela Avanzada de Sistemas Planetarios se diseñó con el objetivo de proporcionar una comprensión integral de los sistemas planetarios en un contexto amplio, y las lecciones abarcaron temas relacionados con los discos protoplanetarios, la estrella anfitriona, los distintos tipos de planetas (rocosos o gigantes), la habitabilidad, los estudios de sus atmósferas (nubes y escape de gases), así como los cuerpos menores y los discos de escombros en los sistemas planetarios.

Las sesiones, impartidas por científicos de renombre internacional, están dirigidas principalmente a estudiantes de maestría y doctorado y a jóvenes postuniversitarios, así como a investigadores junior y senior.

“Han sido profesores en la escuela investigadores que, bien por sus descubrimientos o por sus estudios teóricos, han revolucionado el campo de los planetas y sus entornos en las últimas tres décadas. Es un lujo haber reunido sus conocimientos en esta escuela virtual, algo de lo que me siento muy orgullosa y satisfecha. Desde aquí quiero agradecer todos los apoyos recibidos en el CSIC y en el IAA, y muy especialmente a los alumnos -más de 250- y a los profesores. Todos, con sus respuestas diarias desde que comencé el reto de organizar la escuela, me daban energía para el resultado que desde hoy se hace público a la comunidad”, concluye Luisa M. Lara (IAA-CSIC).

 

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es