La investigadora del IAA-CSIC, Lourdes Verdes-Montenegro, gana el premio Ada Byron de la Universidad de Deusto

El premio Ada Byron, con ediciones en seis países, fue creado por la Facultad de Ingeniería para valorar el trabajo de la mujer tecnóloga y fomentar las vocaciones femeninas

03/06/2022

 

La granadina Lourdes Verdes-Montenegro ha sido la ganadora de la novena edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Por su parte, el premio Ada Byron joven ha recaído en la catalana Julia Guiomar Niso.

Este premio cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque Health Cluster. Los galardones serán entregados el próximo 22 de junio, en el campus de Donostia – San Sebastián de la Universidad de Deusto.

Lourdes Verdes-Montenegro es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Su carrera en investigación está centrada, fundamentalmente, en el estudio multifrecuencia de la evolución de las galaxias, con énfasis especial en observaciones radioastronómicas. En 1998 obtuvo una plaza de científico titular del CSIC con el perfil de Medio Interestelar en Galaxias, iniciando dicha línea en el IAA-CSIC (actualmente Centro de Excelencia Severo Ochoa). En 2003, identificó la necesidad de construir y caracterizar una muestra de galaxias aisladas, formando el grupo multidisciplinar AMIGA (Análisis del Medio Interestelar en Galaxias Aisladas), introduciendo una nueva línea de investigación a nivel internacional. En 2011 esta investigadora se involucró en el gran desafío de la radioastronomía: la construcción del Square Kilometre Array (SKA), el mayor radiotelescopio del mundo. Asimismo, el formar parte de un proyecto a escala planetaria, donde coordina la participación científica y tecnológica de España en el SKA, le ha dado la oportunidad única de colaborar en la formación de profesionales en África a la vez que promover vocaciones STEM.

Por su parte, Julia Guiomar Niso ha sido galardonada con el premio Ada Byron joven. Es licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en Ingeniería Biomédica en el Centro de Tecnología Biomédica de la misma universidad. Centra su investigación en el estudio de la dinámica cerebral.

Más de ciento cincuenta candidatas

El jurado ha recibido y evaluado 154 candidaturas para el IX Premio Ada Byron. De ellas 117 se han postulado para el principal premio, dotado con 3.000 euros. Por su parte, para el Premio Ada Byron Joven, dotado con 1.000 euros, se han presentado un total de 37 candidaturas.

Entre los perfiles de esta edición destaca la dilatada producción científica, el carácter y experiencia internacional o la vocación por la investigación aplicada destinada a la mejora en la calidad de vida de la sociedad. Así mismo, especialmente entre las candidatas Ada Joven, toman un especial protagonismo para la difusión científica las plataformas multimedia o las redes sociales.

Como viene siendo habitual, las candidatas tienen una variada procedencia geográfica, así como diversas formaciones de origen, destacando especialmente, este año, las profesionales del ámbito de la Astrofísica, Física, Informática y computación, Electrónica e Ingeniería Biomédica.

Un premio presente en seis países El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue creado hace nueve años en España por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.

En las anteriores ediciones, resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas "tecnologías semánticas"; Nuria Oliver, directora de I+D Telefónica; Regina Llopis, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos); María Ángeles Martín, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica; Concepción Alicia Monje, investigadora en Robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid; Laura María Lechuga, licenciada en Ciencias Químicas y coordinadora de uno de los proyectos europeos para el estudio de la COVID-19; y Elena García Armada, doctora Ingeniera Industrial, Investigadora Científica del CSIC y Presidenta de Marsi Bionics. Por su parte, las vencedoras del premio Ada Byron Joven han sido Ana Freire, Ingeniera y doctora en Informática, Investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona); Susana Ladra, doctora en Informática y Graduada en Matemáticas; y Jordina Torrents, doctora por la Universitat Pompeu Fabra en el campo de la inteligencia artificial. En 2019 la Universidad de Deusto abrió el capítulo de la internacionalización con la entrega del premio en México; en 2020 llegó a Argentina y el año pasado se entregó también en Uruguay y Colombia.

La gran novedad de esta edición es que el premio se extiende a Chile, donde se presentará el próximo mes de septiembre. Por lo tanto, este premio estará ya instaurado en seis países. La Universidad espera, a medio plazo, ampliarlo a otros países de Europa y Latinoamérica, y a largo plazo otorgar un premio a nivel internacional. Para más información sobre el premio Ada Byron

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Emilio García - garcia[at]iaa.es - 649407445
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es