La misión Juice se prepara para su prueba ambiental extrema

JUICE, misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se lanzará en septiembre de 2022, estudiará Júpiter y sus lunas para analizar las posibilidades del desarrollo de la vida alrededor de los planetas gigantes gaseosos. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa en dos de los instrumentos de la misión, el altímetro láser GALA y la cámara JANUS

24/05/2021

Juice, el explorador de las lunas heladas de Júpiter (Jupiter Icy Moons Explorer), llegaba este mes a “casa”, en el centro técnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en los Países Bajos. La nave se someterá a una prueba ambiental extrema en la cámara de vacío térmica más grande de Europa para prepararse para su viaje al Sistema Solar exterior. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) es la única institución española que contribuye tecnológicamente a la misión, mientras que científicamente participan investigadores del IAA-CSIC y de la Universidad de País Vasco.

La misión llegó a ESTEC, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA, procedente de Airbus Friedrichshafen (Alemania). Ahora se está desempaquetando y preparando para acceder al simulador de espacio a finales de este mes, donde pasará varias semanas sometida a ciclos extremos de calentamiento y enfriamiento al vacío. Este proceso permite confirmar que la nave espacial está preparada para su largo viaje a través del Sistema Solar hasta Júpiter. Juice permanecerá en ESTEC hasta julio, antes de ser transportada a Toulouse para su ronda final de pruebas. Desde allí viajará al puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, para ser lanzada en un cohete Ariane 5.

Una vez en el sistema joviano, la misión realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganimedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de detección remota, geofísicos y locales. La misión investigará, por un lado, la aparición de mundos habitables alrededor de gigantes gaseosos y, por otro, el sistema de Júpiter como arquetipo de los numerosos exoplanetas gigantes que orbitan otras estrellas.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) forma parte de los consorcios internacionales que construyen dos de los instrumentos que forman parte del paquete de instrumentación geodésica de Juice: la cámara en el visible de media-alta resolución espacial JANUS (liderada por Italia) y el altímetro láser GALA (liderado por Alemania).

“GALA y JANUS trabajarán de forma complementaria para estudiar la superficie y el interior de los satélites. JANUS analizará además la atmósfera del planeta y obtendrá datos complementarios con los de otros instrumentos de la misión”, indica Luisa Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en la misión.

El IAA ha desarrollado la fuente de alimentación de ambos instrumentos, así como la rueda de filtros, diseñada y fabricada íntegramente en el IAA, y la electrónica de control de la cámara JANUS.

EQUIPO JUICE EN EL IAA:

J.M. Castro, M.L. Herranz, F. Alvarez, I. Bustamante, A.J. García-Segura, P.J. Gutiérrez, J. Jiménez, I. Martínez-Navajas, J. Rodrigo y L. M. Lara.

PARTICIPACIÓN INDUSTRIAL:

SENER Ingeniería y Construcción.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es