Renace la Reunión Ibérica sobre astrosismología

La comunidad de astrosismólogos ibéricos, bajo el auspicio del Instituto de Astrofisica de Andalucia (IAA-CSIC), la Universidad de Granada (UGR) y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha logrado recuperar el Iberian Meeting tras muchos años sin celebrarsela comunidad de astrosismólogos ibéricos, bajo el auspicio del Instituto de Astrofisica de Andalucia (IAA-CSIC), la Universidad de Granada (UGR) y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha logrado recuperar el Iberian Meeting tras muchos años sin celebrarse

19/10/2020

La astrosismología, o estudio de los “terremotos” estelares, ofrece una posibilidad única de estudiar el interior de las estrellas. En el caso de los llamados pulsadores clásicos, las observaciones de las oscilaciones estelares se remontan a muchas décadas. Sin embargo, solo recientemente ha sido posible observar estas oscilaciones de forma más general, gracias a las mejoras en la fotometría y la espectroscopia de alta precisión, especialmente gracias a las misiones espaciales CoRoT, Kepler y TESS.

La comunidad ibérica ha estado muy activa en este campo. El primer encuentro ibérico sobre astrosismología se celebró en la Alpujarra granadina en 2008. El llamado Iberian Meeting on Asteroseismology nació en Granada al albor de las presentes y futuras misiones espaciales CoRoT (CNES/ESA) y Kepler (NASA). Los datos provenientes de estas misiones iniciaron una era dorada para esta ciencia impulsando grandes descubrimientos y avances sobre los interiores estelares y la evolución estelar.

El objetivo original del encuentro fue impulsar la colaboración entre las comunidades portuguesa y española reforzando su posición entre la comunidad científica internacional. Siguiendo este espíritu, se celebraron seis reuniones en distintas localizaciones de la península ibérica y las islas terminando en el año 2013, con una reunión que tuvo lugar en Aras de los Olmos (Valencia). Desafortunadamente, la última recesión económica, en ciernes durante el periodo de celebración de estas reuniones, redujo significativamente el número de nuestros investigadores y de los recursos disponibles, asestando un duro golpe tanto a la comunidad portuguesa como a la española y poniendo en riesgo incluso la continuidad de los grupos científicos dedicados a la astrosismología.

Ahora, en la era de las misiones TESS y CHEOPS y de las nuevas instalaciones espectroscópicas terrestres, como SONG y CARMENES, la comunidad asterosísmica hispano-portuguesa está experimentando un renacer. En particular, la preparación de la futura misión de la Agencia Espacial Europea PLATO2.0 exige la creación de nuevas redes de colaboración, así como la renovación de las ya existentes. De este modo, la comunidad de astrosismólogos ibéricos, bajo el auspicio del Instituto de Astrofisica de Andalucia (IAA-CSIC), la Universidad de Granada (UGR) y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha logrado recuperar el Iberian Meeting tras muchos años sin celebrarse.

Durante esta edición, celebrada telemáticamente dadas las restricciones impuestas por la actual pandemia, cuarenta y dos científicos procedentes de diferentes centros de España y Portugal, así como también investigadores egresados a otros países europeos, han participado en lo que ha sido el encuentro más multitudinario de todos los celebrados hasta la fecha.

“Esta fructífera reunión ha permitido compartir los últimos descubrimientos de los equipos científicos, poner en contacto a los nuevos miembros y a los veteranos y debatir los próximos desafíos y oportunidades para establecer una colaboración sólida y a largo plazo. El séptimo Iberian Meeting on Asteroseismology es una muestra de la excelente salud de la investigación en astrosismología y de la tenacidad de sus investigadores, puesto que, a pesar de las vicisitudes de la actual coyuntura, ha logrado reunir a una de las mayores comunidades de Europa”, concluye Javier Pascual, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y uno de los organizadores de la reunión.