SOMMa impulsa sus proyectos tecnológicos en Transfiere 2023

El IAA-CSIC participa en el foro a través de la Alianza SOMMa, donde presentará la cámara SPGCam desarrollada para la misión SUNRISE III

 

16/02/2023

La Alianza SOMMa participa en el foro Transfiere (Málaga, 15- 17 de febrero) en colaboración con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación que promueve la investigación científica y técnica y que financia los 65 Centros de Excelencia Severo Ochoa y las Unidades de Excelencia María de Maeztu que forman la alianza.

Transfiere es el Foro Europeo para la Ciencia Tecnología e Innovación en el que se dan cita los principales actores del sistema de I+D+i español, cuyo objetivo reside en transferir el conocimiento y fomentar la colaboración entre los sectores público y privado, así como la investigación y la innovación.

La AEI cuenta con un stand ubicado en el área de gobierno de España, en el que dará visibilidad a las 52 Plataformas Tecnológicas impulsadas por la agencia. Se trata de estructuras público-privadas de trabajo en equipo, lideradas por la industria, en las que los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados trabajan coordinadamente para identificar y priorizar las necesidades en sus campos tecnológicos a medio o largo plazo.

Junto a la presencia de las Plataformas Tecnológicas, la Alianza SOMMa dispone en esta edición de Transfiere de su propio espacio de exhibición de actividades y prototipos, lo que constituye una oportunidad para que el ecosistema investigador pueda conocer de cerca algunos de sus proyectos más punteros, surgidos de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y las Unidades de Excelencia María de Maeztu.

El miércoles 15 de febrero será el turno del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Claudia Nieva, directora de desarrollo de negocio, presentará tres recubrimientos inteligentes con novedosas propiedades, como el enfriamiento pasivo de superficies, el cambio de color en respuesta a la radiación solar para ventanas inteligentes, o el cambio de color en respuesta a la irradiación infrarroja para aplicaciones antifalsificación.

El jueves 16 de febrero, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA CSIC), representado por Mercé Ratera, responsable de proyectos estratégicos, expondrá un prototipo de un muestreador pasivo cerámico para la monitorización de contaminantes de aguas. Por su parte, Manuel Quesada, responsable de transferencia e innovación en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL), mostrará electrocatalizadores eficientes y competitivos para la generación de hidrógeno y baterías de nueva generación que pueden tener grandes aplicaciones en busca de un futuro sostenible.

El viernes 17 de febrero el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) será representado por María Balaguer, investigadora de la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT), desde el que han liderado el diseño, fabricación y verificación de una cámara científica concebida para la misión Sunrise III (SPGCam), y que cuenta con una serie de prestaciones que la hacen adecuada para utilizarse en otros instrumentos solares.

El mismo viernes Emilio Camacho, director científico de la Unidad de Excelencia María de Maeztu del Departamento de Agronomía (DAUCO), presentará un sistema de comunicación de sensores IoT para la gestión del agua, y el profesor investigador Meelad Yousef (proyecto europeo FruitFlyNet II) expondrá el prototipo de una trampa semiautomática autosuficiente con energía solar y conexión a la red para determinar la evolución de la población de la mosca del olivo en tiempo real. Con ello se logra conocer de forma eficiente la aplicación exacta necesaria, lo que reduce la cantidad de fitosanitarios aplicados y las intervenciones humanas en el campo.

La alianza SOMMa reúne actualmente a 65 entidades de investigación de vanguardia y más de doce mil investigadores de distintas disciplinas. Su objetivo es impulsar, promover y fortalecer la investigación de excelencia que se desarrolla en sus centros y unidades para aumentar su impacto y liderazgo científico a nivel nacional e internacional.    

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es