Superbólido del 9 de julio de 2018

La definición de la trayectoria apunta a que se trata de un fragmento cometario

11/07/2018

Anteayer se grabó, desde el Observatorio de Calar Alto, el supérbolido diurno que generó un gran interés entre la población. José Luis Ortiz (IAA) y José María Madiedo (Univ. Huelva), especialistas en este tipo de fenómenos, han estudiado el fenómeno y estos son los datos recabados hasta la fecha:
El bólido sobrevoló Extremadura: se inició sobre el noreste de la provincia de Badajoz, con una velocidad de entrada de unos 173.000 km/h y terminó sobre la de Cáceres, donde se desintegró por completo. También se puede concluir que se trató de la entrada de un fragmento cometario que procede de la corriente Épsilon-Perseidas, y no es de origen esporádico.
Por otro lado, es algo bien conocido que las lluvias y corrientes de meteoros asociadas a cometas jamás producen meteoritos (material que llega al suelo) y, dado que la gran bola de fuego pertenece a una corriente, se puede concluir también que el cuerpo progenitor desintegró en su paso por la atmósfera.
Además, el hecho de que el superbólido no haya dejado estela persistente, ni se hayan notificado ruidos de explosión terminal o se hayan detectado señales sísmicas de la onda de choque, refuerzan la idea de que no ha habido mucha profundización en la atmósfera ni llegada de ningún material al suelo, por lo que no se van a organizar batidas para la búsqueda de meteoritos.

VÍDEOS DEL EVENTO: http://www.caha.es/meteors-and-fireballs/13021-a-bright-fireball-in-broa...

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es