Susana Díaz compromete el apoyo del Gobierno andaluz a la continuidad del observatorio de Calar Alto

La presidenta de la Junta de Andalucía ha visitado el observatorio con motivo de la presentación del proyecto CARMENES, que busca planetas en torno a una estrella donde las condiciones permitan la existencia de agua líquida

04/05/2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comprometido el apoyo del Gobierno andaluz, en el ámbito de sus competencias, para la continuidad del observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto (CAHA), cuyo socio germano se desvincula del proyecto en diciembre de 2018.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llevado a cabo hoy una visita al Observatorio de Calar Alto, instalación científica localizada en la Sierra de los Filabres, Gérgal, Almería, y gestionada conjuntamente a través de un convenio internacional entre España y Alemania por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck (MPG).

En la visita también han participado José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Miguel Guijarro, alcalde de Gérgal; José Giménez, alcalde de Bacares; Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón; Miguel Ferrer, coordinador institucional del CSIC en Andalucía; José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC);  y José Aceituno-Castro, vicedirector del CAHA.

Susana Díaz ha reiterado su apuesta por que "no se marchen más investigadores, que tengan estabilidad y que sepan que tienen el compromiso de la Junta en aquellos elementos que hacen de Andalucía una potencia, que la sitúan a la vanguardia y que obtienen reconocimiento internacional".

El Observatorio de Calar Alto es una de las grandes Infraestructuras  Científico-Técnicas Singulares (ICTS) nacionales y está operado por el CSIC a  través del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Sociedad Max Planck a través del Max Planck Institut.

CARMENES: la búsqueda de una segunda Tierra desde Calar Alto

A día de hoy se han detectado más de dos mil planetas fuera de nuestro Sistema Solar, casi todos ellos hostiles para el desarrollo de vida debido a su tamaño o a la extrema proximidad a su estrella.

El proyecto CARMENES, realizado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas y co-liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se diseñó para buscar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad, o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida. Tras cinco años de desarrollo, el instrumento se halla ya operativo y busca una segunda Tierra desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (CSIC /MPG), en Almería.

El proyecto, con un marcado carácter internacional y una muy relevante participación española, en cuyo  seno destaca la aportación andaluza (el brazo  infrarrojo del instrumento se ha desarrollado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía), se integra en la contribución a la comunidad internacional del  Observatorio de Calar Alto. CARMENES es, a día de hoy, un instrumento único en el mundo.

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es