Telescopios para todos

23/06/2020

Diecisiete grupos en riesgo de exclusión de todo el mundo han sido seleccionados y recibirán un telescopio firmado por astronautas y premios nobel como parte del proyecto “Telescopios para todos”.

Entre los seleccionados, se encuentra el programa “Espacio educativo para la integración de jóvenes inmigrantes” que se lleva a cabo en Sevilla y Granada desde hace diez años impulsado por la ONG Acción en Red Andalucía, y cuyo objetivo es ofrecer clases de apoyo escolar a jóvenes inmigrados y refugiados desde un enfoque integral, que favorezca el proceso de integración social.

Juan Carlos Gómez, miembro del Laboratorio de polvo cósmico del IAA-CSIC  ha sido el impulsor de esta solicitud que tuvo que competir con otras 172 de 34 países diferentes en un programa que llevará telescopios a niños en áreas rurales en Camerún y Túnez, y a niños con discapacidades auditivas y visuales en Indonesia y Nepal, por nombrar solo algunos.

En palabras de Juan Carlos, “este telescopio nos permitirá la observación astronómica como actividad recurrente durante el año escolar para promover las vocaciones científicas entre los jóvenes migrantes y refugiados del programa”

“Telescopios para todos” es una colaboración entre la Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional; la iniciativa “Stars Shine for Everyone”  y UNAWE. El programa busca ampliar los horizontes de niños, padres y educadores por igual, despertar un interés en la ciencia y promover la igualdad de oportunidades para seguir una carrera en astronomía.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es