Telescopios que lo hacen todo

Los telescopios robóticos permiten estudiar, sin apenas intervención humana, desde objetos en nuestro Sistema Solar hasta núcleos galácticos, pasando por fenómenos transitorios como las explosiones de rayos gamma

 

Telescopio robótico de la red BOOTES
09/10/2013

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) organiza, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Málaga y la Fundación Málaga, un congreso internacional sobre telescopios robóticos autónomos que se celebra esta semana en el Hotel Pueblo Camino Real, en Los Álamos (Torremolinos, Málaga). Este tercer congreso, que sigue la estela de los celebrados en 2009 y 2011, reúne, del 7 al 12 de octubre, a más de ochenta expertos en el desarrollo y uso de telescopios robóticos, una tecnología que permite realizar observaciones en muy diversos campos de la astrofísica sin apenas intervención humana.

La reunión surge con el objetivo de consolidar un foro internacional donde compartir las ideas y avances más recientes en el campo, con especial énfasis en los resultados científicos y técnicos de los últimos dos años. Durante el congreso se presentarán más total de cuarenta ponencias.

Alberto J. Castro-Tirado, profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía y organizador del congreso apunta que "muchos campos de la astrofísica se están beneficiando de este tipo de desarrollos, que permiten instalar telescopios en lugares remotos como la Antártida". Castro-Tirado es responsable de la red de telescopios robóticos BOOTES, que cuenta con tres observatorios en Andalucía (uno de ellos en Algarrobo-Costa), dos fuera de España (Nueva Zelanda y China) y un sexto que se espera instalar en Baja California (México) en los próximos meses. La mencionada red ilustra algunas ventajas de este tipo de telescopios, en este caso para el estudio de explosiones de rayos gamma: se hallan en comunicación constante con satélites espaciales, que identifican en primer término el fenómeno a observar. Cuando los telescopios robóticos reciben la información apuntan directamente hacia él y realizan el seguimiento.

Así pues, en el congreso se hablará tanto de los últimos avances científico tecnológicos como de las aplicaciones educativas y de divulgación al público en general, que también se está promoviendo desde la Unión Europea, como es el caso del Proyecto Europeo GLORIA, que tiene una sesión especial dentro del Congreso debido a la importancia del mismo.

 

Más información: 

Más información: Alberto J. Castro-Tirado (correo-e: astrorob@iaa.es) Sobre la reunión: http://astrorob.iaa.es