La UGR y la Subdelegación de Gobierno en Granada han sido las primeras instituciones en respaldar el 50 aniversario del centro de investigación, firmando su adhesión los días 13 y 14 de febrero, respectivamente
A lo largo de las próximas semanas, otras instituciones se unirán a la celebración de los 50 años del IAA, con el objetivo de contribuir al éxito y la difusión de este hito significativo en la historia de la institución y de la región andaluza
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con motivo de su 50 aniversario, ha diseñado un programa de acciones destinado a compartir con la ciudadanía el impacto, los avances y los logros alcanzados a lo largo de medio siglo de trabajo.
El 13 de febrero, el director del IAA-CSIC, Anxton Alberdi, y el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, firmaron el acuerdo que oficializa la adhesión de la UGR a la celebración del 50 aniversario del Centro de Excelencia Severo Ochoa.
Durante la firma, que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado destacó la labor del IAA, felicitándolo no solo por sus 50 años de actividad, sino también por el extenso programa diseñado para conmemorarlo. “Contaréis con la colaboración de la Universidad de Granada en todo lo que podamos aportar, sumar y celebrar junto a vosotros”, afirmó el rector. Por su parte, Alberdi expresó su agradecimiento a la universidad por su apoyo continuo, subrayando que “para el IAA es un honor seguir contando con la colaboración de la UGR en una fecha tan especial como este 50 aniversario, en el que la universidad ha estado presente prácticamente desde los comienzos del instituto”.
Firma con el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado
El Instituto de Astrofísica y la Universidad de Granada han mantenido una estrecha colaboración desde que, a finales de los años 70, ambas instituciones firmaron un acuerdo mediante el cual todos los instrumentos del Observatorio de Cartuja, que dependía de la universidad, quedaron a disposición del IAA. Esta iniciativa permitió al IAA-CSIC contar con medios propios de observación y a su vez, inició una vía de colaboración científica entre el personal de ambas entidades granadinas. Desde entonces, el IAA y la UGR han trabajado conjuntamente en diversas áreas de la astrofísica, compartiendo recursos y conocimientos para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en este campo.
Esta mañana, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha sido la segunda institución en formalizar su adhesión a la conmemoración del 50 aniversario del IAA. El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y Antxón Alberdi, director del IAA-CSIC, han firmado el acuerdo en un acto que resalta la estrecha colaboración entre ambas entidades.
Firma con el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla
José Antonio Montilla ha afirmado que “el Instituto de Astrofísica de Andalucía celebra su 50 aniversario en un momento de crecimiento, en el que, sin duda, seguirá impulsando el desarrollo de la ciencia en Granada, Andalucía y España.”
Está previsto que, en las próximas semanas, otras instituciones se sumen a la celebración de este hito, apoyando la labor científica y divulgativa del Instituto de Astrofísica de Andalucía y participando en el programa de actividades diseñado para conmemorar su medio siglo de historia.
MEDIO SIGLO DE LEGADO EN INVESTIGACIÓN ASTROFÍSICA Y LA CIENCIA ESPACIAL
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) nace en 1975, época en que la astrofísica astrofísica en España comenzaba a dar sus primeros pasos. Su creación fue posible gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de pioneros que aspiraban a consolidar un centro de excelencia en la investigación en astrofísica, ciencia espacial y sus tecnologías asociadas. Para dotarlo de medios propios, el CSIC impulsó la construcción del Observatorio de Sierra Nevada (OSN), que desde entonces ha estado estrechamente ligado a su historia.
En estos 50 años, el IAA-CSIC ha crecido de manera constante. De aquellos primeros estudios sobre la física estelar con los telescopios del Observatorio de Sierra Nevada (OSN), ha pasado a abarcar todas las áreas de la astrofísica moderna, observando en todo el espectro electromagnético y participando en los mayores proyectos internacionales. Su Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológica (UDIT), que en sus inicios medía emisiones atmosféricas con cohetes de sondeo, desarrolla hoy tecnología de vanguardia para telescopios terrestres y espaciales.
España ocupa actualmente la séptima posición mundial en cantidad y calidad de publicaciones en astrofísica, contexto en el que el IAA-CSIC se ha consolidado como un referente en la investigación del cosmos.