VI Meeting of AGN Research in Spain in the Era of the New Observatories

Tras el éxito de las reuniones anteriores sobre AGNs convocadas en nuestro país, el IAA-CSIC acoge esta reunión, que permitirá revisar la comprensión actual en la investigación sobre AGNs

25/01/2023

Los núcleos activos de galaxias (AGN) representan uno de los fenómenos más extremos del universo. Desde su descubrimiento en los años 60, los AGNs han suscitado un gran interés en la comunidad astrofísica, primero como objetos exóticos y ahora reconocidos como actores principales en la evolución de las galaxias e incluso recientemente como candidatos a candelas estándar en cosmología.

Desde los años 90 está bien establecido que las galaxias masivas (y posiblemente todas las galaxias) albergan un agujero negro supermasivo (SMBH) en su centro, cuya masa está fuertemente relacionada con ciertas propiedades de la galaxia. La evolución de la historia de formación estelar y de los AGNs parece seguir tendencias similares hasta edades muy tempranas del universo, al mismo tiempo que los modelos teóricos indican que la actividad nuclear es esencial para regular la formación estelar a través de mecanismos de retroalimentación.

Recientemente se ha logrado un progreso significativo en la comprensión de los procesos físicos asociados con los AGNs, pero aún quedan preguntas importantes abiertas, principalmente sobre su naturaleza intrínseca y su papel en la formación y evolución de las galaxias. Los avances en el conocimiento de los AGNs están respaldados por la disponibilidad de nueva tecnología astronómica que, en el presente y en un futuro cercano, reducirá algunas de las limitaciones más severas de la instrumentación anterior. Se conseguirán resoluciones espaciales que permitirán estudiar la vecindad del agujero negro supermasivo y cubrirán rangos del espectro electromagnético poco explorados hasta la fecha.

Tras el éxito de las reuniones anteriores sobre AGNs convocadas en nuestro país, una vez más esta reunión permitirá revisar la comprensión actual en la investigación sobre AGNs, discutir el potencial de la instrumentación reciente y futura, y encontrar sinergias entre los diferentes equipos de AGNs españoles. Se prestará especial atención a los nuevos proyectos instrumentales de relevante interés para los estudios AGNs en los que participa España.

Comité científico: José A. Acosta Pulido (IAC), Almudena Alonso-Herrero (CAB), Francisco Carrera (IFCA), Amalia Corral (IFCA), Ascensión del Olmo (IAA) (Chair), Jacobo Ebrero (ESAC), Asunción Fuente (OAN), Josefa Masegosa (IAA), Santiago García-Burillo (OAN), Miguel Pereira-Santaella (OAN) (co-Chair), Cristina Ramos-Almeida (IAC), Maria Santos-Lleo (ESAC)

Comité organizador local: Ascensión del Olmo (IAA-CSIC), Sara Cazzoli (IAA-CSIC), Alice Deconto-Machado (IAA-CSIC), Martín Guerrero (IAA-CSIC), Josefa Masegosa (IAA-CSIC), Miguel Pereira (OAN).

Charlas invitadas: Iván Agudo, Ismael García-Bernete, Begoña García-Lorenzo, Marie Lou Gendron-Marsolais, Jose Luis Gómez, Matteo Guainazzi, Jorge Iglesias, Silvia Mateos, Mar Mezcua and Theresa Van Vliet Wieger

 

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es