El IAA se compromete a hacer del instituto un entorno productivo y respetuoso, y que todo su personal pueda trabajar en las mejores condiciones, independientemente de la edad, discapacidad física, origen étnico, género, estado civil, nacionalidad, ciudadanía, idioma, afiliación política u otras opiniones, embarazo, raza, religión, sexo, identidad de género u orientación sexual. El IAA se compromete a proporcionar una atmósfera que fomente la libre expresión e intercambio de ideas científicas.
El IAA se compromete a prevenir cualquier incidente de acoso en el desarrollo de la actividad de los órganos o comités en los que tenga o comparta responsabilidad. Bajo ninguna circunstancia el acoso y los comentarios o bromas sexistas, racistas, xenófobos o excluyentes son apropiados (incluyendo almuerzos y eventos sociales). El acoso es una conducta que ejerce una presión o intimidación no deseada. Dicha conducta incluye, entre otros, epítetos, calumnias o estereotipos negativos, abuso verbal (oral o escrito) o físico, comentarios ofensivos, bromas denigrantes, interrupción sostenida de las conversaciones u otros eventos, contacto físico inapropiado, atención o insinuación sexual, actos amenazantes, intimidatorios u hostiles, fotografía o grabación de un individuo sin consentimiento, exhibición o circulación de material escrito o gráfico que denigre o muestre hostilidad o aversión hacia un individuo o grupo.
Particularmente grave es el acoso sexual, que se refiere a insinuaciones sexuales no deseadas, solicitud de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual. El acoso sexual se refiere al comportamiento indeseado, personalmente ofensivo, que disminuye la moral y por tanto interfiere con la eficacia en el trabajo.
Nos esforzamos por proporcionar un ambiente de trabajo seguro, cómodo y profesional. El personal del IAA debe ser cortés con las opiniones de los demás y ser consciente de no excluir a nadie de las discusiones o actividades relacionadas con el trabajo. En particular, deben evitarse los comentarios o bromas despectivos que puedan perjudicar las perspectivas profesionales o la sensibilidad de otras personas. Toda la comunicación debe ser apropiada para un público profesional que incluya a personas con antecedentes muy diversos. El lenguaje o las imágenes racistas, xenófobas, sexuales o sexistas no son nunca apropiadas.
Se solicita que cualquier miembro del personal del IAA que desee informar de una violación de esta política se dirija, de forma confidencial, a la Dirección del IAA. La garantía de confidencialidad será respetada, siempre que no se comprometan los derechos de otras personas.
Los organizadores de reuniones o actividades apoyadas por el IAA son responsables de dar amplia publicidad al Código de Conducta del IAA, que debe ser anunciado en el sitio web de la actividad, mencionado explícitamente por los organizadores e incluido en la información proporcionada a todos los participantes. Las personas organizadoras deben identificar de entre ellas a dos como "responsables" a quienes cualquier participante pueda informar si hubiera un incidente. Los nombres de esas personas deben darse a conocer a los participantes con antelación al comienzo de la actividad.
Puede consultarse información adicional en el "Protocolo de actuación contra el acoso laboral en el CSIC" (2019/09/12) y en el "Protocolo de actuación contra la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella" (BOE 2015/12/10).
Granada, mayo 2020