Fenómenos variables se ven en todas las escalas de tiempo en el Universo, que van desde el Sistema Solar (como bolas de fuego brillantes en el cielo) a las galaxias distantes (con el estallido de rayos gamma más lejano descubierto hasta ahora en un corrimiento al rojo a = 8,3). Por medio de observatorios astronómicos robóticos y acceder a otros observatorios de todo el mundo y en el espacio, tratamos de entender la física subyacente de estas fuentes a través de un enfoque multi-longitud de onda.
A pesar de décadas de investigación, el estudio del cielo variable todavía presenta preguntas abiertas fundamentales, en particular el campo estallido de rayos gamma siendo por tanto uno de los campos de investigación más activos en la astrofísica. Las grandes instalaciones de observación y de computación se dedican a su estudio. Nuestra investigación está dirigida a la obtención de una mejor comprensión de la naturaleza de los transitorios astrofísicas, por medio de los esfuerzos científicos y tecnológicos. En particular tenemos la intención de desarrollar una red mundial de telescopios robóticos llamados BOOTES con el fin de:
i) detectar transitorios astrofísicas en toda la esfera celeste, que van desde los objetos del Sistema Solar (bolas de fuego) a explosiones cósmicas distantes (como GRBs);
ii) las misiones espaciales de apoyo como INTEGRAL, SWIFT con el fin de realizar óptica / NIR observaciones de seguimiento de los objetivos de alta energía observados;
iii) para activar instalaciones más grandes para revelar la naturaleza de los objetos únicas descubiertas por el análisis en tiempo real.
El Grupo de Astrofísica Robótica y de Altas Energías (ARAE) del IAA realiza observaciones multifrecuencia de fenómenos de altas energías y modelos de síntesis de población estelar, al tiempo que desarrolla instrumentación astronómica como la robotización de observatorios pequeños y medianos. ARAE lidera programas de oportunidad en todos los observatorios de nuestro país y es integrante de diversas colaboraciones internacionales. También participa en proyectos espaciales como el satélite INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea o el experimento UFFO-p a bordo de la misión Lomonosov.