Instituto de Astrofísica de Andalucía
COMUNICADOS
Comunicado de apoyo a Palestina del personal del IAA-CSIC
Debido al Genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra la población palestina y su atentado contra los derechos humanos, tal y como atestiguan las últimas sentencias y resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (el máximo tribunal de las Naciones Unidas), las personas trabajadoras del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) abajo firmantes, reunidas el día 21 de febrero de 2025, se ven obligadas a denunciar la situación. Nos unimos así a las denuncias realizadas por múltiples centros e instituciones como la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), la Universidad de Granada (UGR), la Universitat de Barcelona (UB) , la European Students Union (ESU), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes y Universidades Públicas (CREUP) , o el realizado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA). En particular, la comunidad educativa y de investigación palestina se está viendo gravemente afectada por los brutales ataques de Israel, que ya ha asesinado a miles de estudiantes, personal docente, investigador, y de administración y servicios, y ha destruido infraestructuras básicas para el desarrollo de las actividades educativas y de investigación. Además, algunos de estos ataques han sido dirigidos de forma intencionada contra académicos y sus familias, como en el caso del asesinato del Rector de la Universidad Islámica de Gaza . Estas actuaciones no pueden tener otro objetivo que el de destruir completamente cualquier posibilidad futura de educación y desarrollo académico e investigador en Gaza, así como truncar cualquier vía de desarrollo social y personal del pueblo palestino. En esta situación, los centros de educación superior palestinos han hecho un llamamiento unitario para solicitar el apoyo de la comunidad académica e investigadora internacional. Dicho llamamiento ha encontrado respuesta, inicialmente de la sociedad civil en general, más tarde de les estudiantes y profesorado universitarios, y finalmente de sus instituciones. Los centros científicos estamos obligados a garantizar y velar por la universalidad de la enseñanza, derecho fundamental de todas las personas.
De esta forma se declara lo siguiente:
- Como personas empleadas del IAA-CSIC, como centro de investigación público, exige la defensa de los derechos humanos y condena cualquier forma de terrorismo y violencia, así como todo acto que tenga por objeto la destrucción sistemática de un pueblo o etnia. En particular, expresa su máximo rechazo a la violencia y crueldad desproporcionada del ejército israelí, planificada y dirigida desde el mismo estado, la cual consecuentemente está resultando en el genocidio del pueblo palestino.
- Condenamos la violencia que el ejército israelí, a instancias del Estado de Israel, ha estado cometiendo contra la población civil de estados vecinos como Líbano, Siria, o Yemen.
- Exigimos que se mantenga el alto al fuego acordado entre las partes, así como el cese de las hostilidades por parte del Estado de Israel que vulneran dicho acuerdo.
- Reconocemos que la ocupación colonial y el apartheid que el Estado de Israel lleva décadas practicando son las causas estructurales del conflicto en el territorio palestino, como así han reconocido otros organismos internacionales. De la misma manera, condenamos cualquier injerencia extranjera que vulnere el derecho de la población palestina a la gestión de su territorio legítimo.
- Como personas trabajadoras de una institución pública española y miembro de la Unión Europea, solicitamos el embargo efectivo e inmediato del comercio de armas por parte del Estado español y otros Estados miembros con el Estado de Israel.
- Animamos al personal del IAA-CSIC a revisar y/o cortar las relaciones de colaboración con instituciones Israelíes, y a comprometerse a no realizar ningún acto que contribuya a la ocupación israelí. Se alienta a mantener estas medidas punitivas no violentas hasta que Israel cumpla con su obligación de reconocer el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y cumpla plenamente con los preceptos del derecho internacional.
- Instamos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a que rompa toda relación institucional o académica con universidades, institutos de investigación, empresas y otras instituciones israelíes que no hayan condenado de forma clara y explícita los crímenes contra la humanidad que el Estado de Israel ha estado y sigue cometiendo en el reconocido territorio de Palestina.
—
- Comunicado de apoyo a Palestina y lista de firmantes
- Statement in support of Palestine and list of signataries