En 2025, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha celebrado medio siglo de historia. Cincuenta años de curiosidad, conocimiento y desarrollo científico; de investigación del universo en todas sus escalas y de diseño y desarrollo de la instrumentación necesaria para comprenderlo.
Para conmemorar este hito, el instituto ha desarrollado un extenso programa de actividades a lo largo del año, concebido con un doble propósito: acercar nuestra ciencia a la ciudadanía y rendir homenaje a todas las personas que, a lo largo de estas cinco décadas, han contribuido al crecimiento y consolidación del centro. Asimismo, la celebración ha buscado dejar una huella perdurable en el barrio del Zaidín, sede del IAA-CSIC, y en la ciudad de Granada.
Para llevar a cabo esta celebración, hemos contado con la colaboración de la agencia de comunicación doctortrece, que ha desempeñado un papel fundamental en la coordinación de las actividades y en la creación de sinergias con instituciones locales.
Por su parte, la agencia Triciclo fue la encargada de crear la imagen visual del aniversario, diseñando un logotipo que sirvió como marca unificadora de todas las actividades de divulgación y comunicación desarrolladas durante el año.

Uno de los primeros pasos fue el diseño y elaboración de un dossier con motivo del 50 aniversario, que recoge los principales hitos científicos y tecnológicos del instituto, a las personas que lo hacen posible y la labor de divulgación que desarrollamos. Un material pensado tanto para la ciudadanía como para las instituciones y entidades colaboradoras y amigas.
Apoyo institucional
El respaldo institucional resultaba esencial para el éxito de esta iniciativa. Así que, además de contar con el CSIC, durante este año de celebraciones nos han acompañado y ayudado diferentes administraciones nacionales, autonómicas y locales. En concreto, hemos firmado acuerdos de colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Granada; la Junta de Andalucía y su Delegación en Granada; la Diputación de Granada; la Universidad de Granada; la Cámara de Comercio de Granada; y el Ayuntamiento de Granada.
En los medios
Conscientes de la importancia de una buena comunicación, una de nuestras prioridades fue estrechar la relación con los medios, especialmente locales. El año se inauguró con un encuentro informativo con las direcciones de medios locales y regionales, en el que se presentaron las acciones previstas.
Además, se elaboró un plan de medios que incluía colaboraciones con medios como Cadena SER, IDEAL y GranadaDigital, entre otros. Especialmente destacable ha sido la sección semanal “El universo en un minuto” en el magazine diario de la Cadena SER Granada, en el que a lo largo del año se han comunicado proyectos, noticias y eventos relacionados con la actividad del IAA-CSIC.
Un regalo para el barrio
Uno de los objetivos del aniversario era dejar un legado para la ciudad, especialmente en el barrio en el que desarrollamos nuestro día a día profesional: el barrio del Zaidín.
¿Y qué mejor idea que ofrecer a un artista “zaidinero” de reconocido prestigio como El Niño de las Pinturas la posibilidad de realizar una intervención en la fachada de nuestra sede principal?
Con un extraordinario grafiti lleno de referencias astronómicas, el IAA ha quedado integrado en el circuito del arte urbano de Granada y Andalucía, ofreciendo a la ciudadanía una obra emblemática y perdurable en nuestro barrio y que ya forma parte de nuestra imagen propia junto a nuestro cohete de la entrada principal.

Un libro, 50 años
Otro de los proyectos de legado que teníamos bien marcados en nuestra estrategia inicial era la elaboración y publicación del libro conmemorativo ‘Instituto de Astrofísica de Andalucía | 1975–2025’. Escrito prácticamente en su totalidad por Silbia López de Lacalle –responsable de prensa en el IAA y directora de esta revista durante más de dos décadas–, recorre cinco décadas de ciencia y desarrollo tecnológico: desde las primeras observaciones en el Observatorio de Mohón de Trigo y los primeros lanzamientos de cohetes desde El Arenosillo, hasta los últimos resultados científicos y tecnológicos de mayor impacto. El diseño y maquetación ha sido realizado por Colectivo Verbena y su creación no habría sido posible sin el respaldo de la editorial CSIC.
Además, hicimos una presentación de este en la Feria del Libro de Granada, en el pabellón central, en un evento conducido por Alba Fernández-Barral, responsable de comunicación, divulgación y educación del observatorio CTAO, y nuestro por entonces director, Antxon Alberdi, en el que intervinieron algunas figuras clave de la historia de nuestro centro, y que contó con un discurso inicial de presentación por parte de Nani Castaneda, músico, gestor cultural, antiguo director de la feria y viejo amigo de esta casa.
Otros universos
Esta presentación del IAA dentro de un evento literario, como es la feria del libro, entrocaba con otras de las líneas estratégicas del 50 aniversario: los “otros universos”. Bajo este concepto queríamos aglutinar una serie de actividades especiales que combinaran astronomía con otras expresiones artísticas, sociales y también propias de otros ámbitos científicos.
Así, en febrero acogimos en nuestro centro el Gravite Festival –un festival cultural con el que llevamos varias ediciones colaborando–, con un evento que incluyó la proyección del cortometraje ‘Estela’, producido por el IFMIF-DONES y con una fuerte presencia del Observatorio de Sierra Nevada; y la entrega del VII Premio Viajero del Tiempo al escritor Jorge Volpi, cuya obra de ficción teje fuertes lazos con la ciencia y la divulgación.
Otro universo explorado fue el de la gastronomía. Para ‘El universo a bocados’, una experiencia científica y gastronómica en el restaurante de alta cocina María de la O, el chef Chechu González y el responsable de nuestra UCC+I, Emilio García, diseñaron un menú degustación de siete platos inspirados en las etapas fundamentales de la evolución del universo: desde el Big Bang, pasando por la formación de las galaxias, estrellas y planetas, hasta llegar al surgimiento de la vida y la presencia del ser humano en la Tierra.
El cine, la pintura y la música entraron de lleno a través de una producción audiovisual concebida como un viaje sensorial por el universo: Horizontes de Luz. Producida por el IAA, en esta webserie de cinco capítulos exploramos el intento del ser humano por atravesar algunos horizontes gracias a la exploración espacial y a la ciencia del cosmos más puntera y actual, pero también a través de las distintas manifestaciones del arte.
Por último, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, nuestra Oficina de Calidad del Cielo, a través de Alicia Pelegrina, coordinó una espectacular actividad en el que se simultanearon veintiuna charlas divulgativas en diecinueve ciudades españolas. El objetivo era concienciar al público general sobre esta amenaza creciente de la contaminación lumínica. Literalmente fue ‘Contar la contaminación lumínica de costa a costa’.
El universo a la calle
Si algo caracteriza la divulgación que realiza el IAA-CSIC es la de llevar, siempre que puede, el universo a la calle. Y este año no iba a ser menos.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y de la Universidad de Granada se instalaron en dos céntricas calles granadinas y en los jardines del Hospital Real, la exposición “Un cambio de Perspectiva”, un conjunto de 28 paneles que combinan espectaculares imágenes del universo con la aportación científica y tecnológica del IAA-CSIC a nuestro actual conocimiento del cosmos.
En nuestro compromiso con la accesibilidad, catorce de los paneles han contado con audiodescripciones elaboradas por el grupo TRACCE de la Universidad de Granada.
La fiesta de cumpleaños
Pero no hay cumpleaños sin una fiesta. La nuestra fue el 22 de octubre. Un acto en el que más de 320 personas —entre personal del IAA, representantes institucionales e integrantes de la comunidad científica— se reunieron para festejar el aniversario y disfrutar del espectáculo ‘El viaje. Un musical cósmico’, una creación de la compañía granadina Laviebel dirigida por su fundador, Emilio Goyanes.
La obra, concebida como un teatro cósmico-musical, proponía un viaje onírico que recreaba los orígenes del centro: los pioneros y pioneras que ascendieron simbólicamente a una montaña en busca de un observatorio, encontrándose con diversos personajes que, entre la realidad y el sueño, los impulsaban a fundar un centro de investigación dedicado a la astrofísica.
El teatro se intercaló con proyecciones audiovisuales que recorrieron la historia del IAA: desde su fundación en los años setenta hasta su consolidación como centro de excelencia Severo Ochoa, pasando por sus etapas de crecimiento, los retos afrontados, los avances científicos, la instrumentación desarrollada y su compromiso con la divulgación científica. Fue un emotivo fin de fiesta…
Y todo lo demás…
El aniversario ha estado presente en varios de los eventos de divulgación en los que participamos anualmente: en el evento Desgranando Ciencia, en la Feria del Libro y en la Noche Europea de l@s Investigador@s.
Además, hemos renovado la interfaz de nuestra web, se ha creado un billete de Lotería Nacional especial de nuestro aniversario, correspondiente al sorteo del día 13 de noviembre, y ahora hemos creado este número especial de nuestra Revista IAA, como colofón a un año muy especial para nuestra institución.
El reconocimiento al trabajo del instituto ha quedado reflejado en los galardones recibidos durante este año: la Medalla de la Universidad de Granada, el Premio Prismas Especial del Jurado, el Premio COPE Granada y el premio Plaza de España.
¡Definitivamente, ha sido un año ajetreado para el IAA-CSIC!
Y todo esto sumado a la labor habitual que se realiza en un centro de investigación reconocido por su excelencia investigadora…

















































































